La Guerra Sucia de México

17 10 2009
mexico

Tita Radilla

En el Frontline Club (Londres), el 30 de Octubre 2009 tendrá lugar la proyección del documental La guerra sucia de México (60 minutos) seguido por una mesa redonda con Elisabeth Mistry, Tita Radilla Martínez y Mike Tamblyn.

El 15 de marzo de 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, presentó una demanda contra el Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de Rosendo Radilla. El suceso ocurrió el 25 de agosto de 1974 cuando Radilla fue detenido en un retén militar en Atoyac de Álvarez, costa de Guerrero. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de él. El 1 de julio de 2009 se anunció que la Corte llamó a comparecer al Estado mexicano el 7 de julio de ese mismo año en San José de Costa Rica, donde se encuentra la sede del organismo . Fue la primera vez que México comparece en calidad de acusado por crimenes de lesa humanidad ante un tribunal internacional.

Prominente activista y alcalde, Rosendo lucho por el acceso a la educación y a la salud en Atoyac -en el estado de Guerrero, una de las regiones más atrasadas de México y olvidada por las autoridades.

Su desaparición es uno de los 1.200 casos registrados de la “Guerra Sucia” en México. Una gran parte de las desapariciones tuvieron lugar en Atoyac, zona en la que había aparecido el Partido de los Pobres fundado por Lucio Cabañas Barrientos que más tarde se radicalizaría y se convertiría en una organización guerrillera. Durante el periodo de la Guerra Sucia, el gobierno de México trató de destruir los movimientos de justicia social utilizando al Ejército, asesinando a numerosos civiles y provocando la violación sistemática de los derechos humanos que hasta hoy no ha sido juzgada. El documental cuenta las historias de la hija de Radilla, Tita, y de familiares de otros desaparecidos. Ellos siguen buscando la verdad sobre el pasado para lograr justicia en el futuro.

“Esto no sucedió solamente en el pasado. Continúa. Puesto que las familias no saben qué pasó, dónde están o dónde los enterraron, el crimen continúa”. (Santiago Corcuera, Grupo de Trabajo de Desapariciones de ONU).

Tital Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Familiares de Detenidos y Desaparecidos.

Mike Tamblyn, coordinador de Peace Brigades International (PBI) en México que acompaña a Tita Padilla para su protección.

Elizabeth Mistry, corresponsal del Mexico City Times.

Amnesty International-UK organizará también una mesa redonda sobre el mismo tema el día 3 de noviembre 2009.

About these ads

Acciones

Información

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: