Rocío de F. Ruiz Vergara: documental censurado

1 09 2011

(Interesante artículo publicado en Blogs&Docs)

Por Concha Barquero, Diciembre 2010

Rocío es una película cercenada, desaparecida y olvidada. Un retrato combativo y desmitificador de la famosa romería onubense, firmado por Fernando Ruiz Vergara como realizador y por Ana Vila como productora y guionista, que ha pasado a la historia como la primera película secuestrada judicialmente en España tras la derogación de la censura cinematográfica en 1977. A día de hoy, continúa censurada por la sentencia vigente del Tribunal Supremo de 1984 que condenaba a su autor por delitos de injurias a la figura de José Mª Reales, fundador de la Hermandad del Rocío de Jerez, a quien la película apuntaba como cabecilla de la brutal represión en el pueblo durante la Guerra Civil.

Treinta años después de su estreno en 1980 estamos ante una película prácticamente inaccesible para el público tal y como Fernando Ruiz la concibiera originalmente. Entonces, ¿sobre qué película hablar cuando se trata de Rocío? Por mi parte, la primera vez que me topé con ella fue a través de Internet. La copia que circula en la red corresponde a la versión que TVE2 emitió en septiembre de 1990. En ella los fragmentos prohibidos han sido eliminados, pero no hay rastro alguno del tijeretazo, la película presenta un aparente aspecto de continuidad e indemnidad. La segunda ocasión pude ver Rocío como su realizador decidió que permaneciese una vez ejecutada la sentencia: los vacíos dejados por la censura daban paso a unas cartelas aclaratorias que, con la misma duración de los planos omitidos, informaban al espectador de la decisión judicial que explicaba la mutilación.

Para seguir leyendo, aquí.

Otro artículo sobre este documental titulado “Maldita Rocío: la película más prohibida, la que algunos quisieran ignorar” por Alejandro Alvarado se puede leer aquí.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: