Segundo documental de Spanish in Motion V: Maradona de Emir Kusturica

30 01 2012

Nuestra segunda sesión de Spanish in Motion V es Maradona de Emir Kusturica (en español con subtítulos en inglés), 2008, 90 minutos

El director serbio Emir Kusturica nos presenta la extraordinaria historia de  Diego Maradona: héroe deportivo, héroe popular, ídolo caído e inspiración para millones de personas. El director contó con la colaboración de Maradona para la realización de la película así como acceso a numerosos conocidos del jugador (familiares, amigos de la infancia, Fidel Castro).

En el documental, Kusturica retrata un Maradona de mil y un rostro sin olvidar cómo el ídolo de las graderías cayó en el infierno de la droga o cómo su fuerte personalidad le ha llevado a enfrentarse contra todo aquel que represente autoridad.

El rodaje tuvo lugar durante un año y medio en Buenos Aires, Barcelona, Nápoles, Belgrado o La Habana y se estructura en siete episodios, que se corresponden con los siete pecados capitales. Cada uno con una introducción de un famoso regate del delantero además de un gol en el partido que disputaron Argentina e Inglaterra poco después de la guerra de las Malvinas.

Después de la proyección habrá una sesión de preguntas y respuestas con John Carlin.

John Carlin es periodista y escritor. Se ocupa tanto de deporte como de política y escribe, desde 2008, para el periódico El País. Su libro Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation sobre el ex-Presidente de Sudáfrica fue la base para la película Invictus. Uno de los artículos de Carlin fue el punto de partida para el guión del documental sobre Maradona realizado por Channel 4 en el año 2000, Maradona – Kicking the Habit.

  • Fecha: 14 febrero de 2012
  • Hora: 18:30-20:30
  • Lugar: CLM.5.02, Clement House, LSE, Houghton Street, WC2A 2AE

Los materiales asociados a esta proyección se pueden encontrar aquí.

Presentamos el cartel de la proyección, la guía del profesor y las tareas del estudiante. En esta ocasión, la unidad didáctica sociocultural nos hace explorar diferentes aspectos relacionados con el polémico jugador argentino, Diego Armando Maradona. Las actividades audiovisuales se basan en el famoso gol de Maradona en el Mundial de México en 1986.

About these ads

Acciones

Información

Un comentario

29 02 2012
Marta Janek

Marta Janek LN803 (Miércoles)

Maradona como metafóra argentina

Diego Armando Maradona es un exfutbolista y director técnico argentino. Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de futbol. En mi ensayo voy a referirme al artículo de John Carlin y Carlos Pierini titulado “Maradona como metáfora argentina” y publicado en “El País”.

En primer lugar, los periodistas hablan de los problemas que tiene Argentina y piensan que hay un gran contraste entre el pasado y el presente. Dicen que hoy, en un país que hace 100 años era uno de los 10 más ricos del mundo, la tercera parte de los recién nacidos están condenados a crecer en la pobreza. Buscan la razón por este cambio y dicen que el problema es Diego Maradona, la manera de pensamiento sobre él y lo que lo encarna, como símbolo, el “Diez”, “el Dios Argentino”, el ídolo nacional. Carlin y Pierini trazan un parelelo entre el futbolista y el peronismo y concluyen que hay una relación entre los dos.

Además, los periodistas hablan de las características que definen a los argentinos: el narcisismo, la fe en las soluciones mágicas y el fantochismo. Maradona representa estas particularidades y la mayoría de los argentinos le aplaude. En realidad, la gente está todavía incapaz de perder la fe en el peronismo.

Un otro punto interesante del artículo es que el fracaso es inevitable “cuando llevados por la fantasía se eligen directores técnicos o presidentes o sistemas de características populistas, autoritarios y antidemocráticos, con pocos pies sobre la tierra”. Es verdadero que los argentinos non son razonables en sus elecciónes mientras que el espíritu del peronismo, del fanatismo y de la fe en milagros es todavía presente.

Además, Maradona no es que el jugador famoso en Argentina. Es un ídolo de fútbol y también, un ídolo político. En la película, podíamos ver que es partidario de Che Guevara, Hugo Chavez y sobre todo de Fidel Castro. Es contra la influencia de los Estados Unidos, George W. Bush y la guerra en Irak. Es peligroso porque Maradona es un poco fanático y los argentinos no analizan lo que dice Maradona pero lo siguen ciegamente. También, los periodistas dicen que la fama justificada no da títulos, ni derechos, ni conocimientos para opinar con absoluta certeza acerca de casi todo y al mismo tiempo desautorizar a todo aquel que no esté de acuerdo con sus ideas. Es lo que Maradona sigue haciendo.

Finalmente, Carlin y Pierini dicen que el fracaso de Maradona en el Mundial fue el espejo del fracaso de Argentina como país. Por un lado, una falta de rigor y humildad en la planificación; por otro, un derroche de los recursos disponibles. Quizás es una opinión muy fuerte pero pienso que es verdadera.

En conlusión, Maradona es una metáfora argentina porque los argentinos piensan que es Dios y salvador de la nación, como pensaban de Perón y de Fidel Castro en Cuba. Es verdadero que Maradona fue un jugador estupendo, marcó el Gol de Siglo y lo hizo con la “mano de Dios”, contribuyó a la victoria con los ingleses pero también, tuvo problemas graves con drogas, desatendía a su familia y no fue el director técnico excelente. No obstante, los argentinos ignoran las desventajas de Maradona. En Argentina y en toda América Latina todavía hay este sentimiento de la magía y la fe en ídoles de la nación “con pocos pies sobre la tierra”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: