El Cine y la Guerra Civil española

27 05 2009

El Cine y la Guerra Civil española es un ciclo de películas, organizado por Tristana Media en colaboración con el Instituto Cervantes de Londres, el British Film Institute,  Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, Embajada de España e Spanish in Motion que se presentará en

  • Londres (Junio 2009) en BFI. Ver programa aquí.
  • Whasington (Septiembre 2009)
  • Miami (Octubre 2009)

El ciclo estará acompañado de Splash into Spanish: actividades para ser utilizadas por profesores de español que quieran, a través de actividades lingüísticas, dar a sus estudiantes un contexto sobre los aspectos sociopolíticos más destacados de las películas presentadas en este ciclo (artistas extranjeros y su visión sobre la Guerra Civil española; El periodo franquista y su propaganda a través de los NO-DOs y el Cine sobre la Guerra Civil del periodo post-franquista). Las actividades incluyen material para los niveles A2-B1 y B2-C1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y se pueden encontrar aquí.

La Guerra Civil española (1936-1939) no fue solamente un tema español. Realizadores de cine de la época y otros artistas  dieron su visión de ese difícil periodo. En formas muy diferentes, artistas como Ernest Hemingway, John Dos Passos, Alain Resnais, André Malraux, Pablo Picasso, Paul Eluard o George Orwell recrearon lo que estaba sucediendo en España a través de sus obras.

The Spanish Earth (1937, 52 minutos, en inglés con subtítulos en español). Director: Joris Ivens, Comentario y narración: Ernest Hemingway. La primera versión del documental estaba narrada por Orson Wells que al igual que  John Dos Passos, que inició la escritura del comentario, se retiró del proyecto.

Guernica (1950, 12 minutos, en francés con subtítulos en inglés y español). Director: Alain Resnais y Robert Hessens, Texto: Paul Eluard, Narradora: Maria Casares.

Con el triunfo de las tropas de Franco, España entró en un periodo de represión y censura donde no había espacio para un cine que tratara de explicar la guerra y la tiranía del nuevo régimen. Sin embargo, algunos realizadores de cine lograron presentar una imagen de España muy diferente de aquella que quería dar el régimen de sí mismo.

Después de la muerte de Franco en 1975, España empezó a explorar la Guerra Civil y su legado. Para algunos directores de cine, la libertad de expresión significó libertad para mirar al pasado y reexaminar un periodo histórico distorsinado.

La Vaquilla de Luis Berlanga, 1985, 122 minutos

Libertarias de Vicente Aranda, 1996, 125 minutos

El Cine y la Guerra Civil española ofrece diferentes puntos de vista de este periodo y de sus consecuencias. Se presentan documentales y películas que hacen un retrato de la contienda, así como películas que utilizan este periodos como escenario de sus historias. Las obras presentadas han sido producidas en culturas tan diversas como Hollywood, la Unión Soviética, España, Francia, Gran Bretaña, Alemania  durante más de 70 años. La película más antigua presentada es de 1937 y la más reciente del 2008.

El programa también presenta una selección de NO-DOs (Noticiarios-Documentales), el cine de propaganda utilizado en España desde 1939 hasta 1981.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: