Experimentar con el documental: documentales colectivos en la red

25 10 2009
180px-Man_with_a_Movie_Camera_poster_2

Poster de Stenbergs Bros (1929)

El hombre de la cámara (2008) concebido como una obra sin fin es una versión colectiva del clásico de Dziga Vertov. El artista Perry Bard ha creado una página web donde presenta todos los planos de la película original. Bard invita a subir reinterpretaciones grabadas con cualquier tipo de “cámara contemporánea” ( teléfono móvil, cámara de fotos o videocámara). El montaje que resulta, nunca cerrado, combina los planos de Vertov con las aportaciones anónimas y globales que perfilan los escenarios urbanos propios del siglo XXI. Un experimento que anuncia posibilidades de trabajos colectivos en la red. Podéis ver este “nuevo hombre de la cámara”, aquí.

El hombre de la cámara (1929) de Dziga Vertov muestra un día en la vida de un operador, dedicado a filmar una ciudad soviética desde el amanecer hasta la noche. La película se hizo famosa por las innovadoras técnicas cinematográficas utilizadas por Vertov y por la reflexión que, en la misma película, se hace de la producción cinematográfica.

Otro proyecto documental colectivo fue el iniciado por el cineasta Lech Kowalski . El proyecto documental on line titulado Camera War ,de carácter episódico e interactivo, se actualizaba una vez a la semana con una o dos entregas. Se trata de una estimulante propuesta movida por el ánimo de explorar la narrativa no lineal propia de la red y su potencial como plataforma de exhibición para el cine del futuro, sin perder de vista el contenido político y crítico que caracteriza su obra documental. El proyecto se inició en septiembre 2008 y finalizó en Septiembre 2009.

Otro proyecto documental es Global Lives. Más de 500 directores, fotógrafos, arquitectos, estudiantes, sociólogos, traductores y ciudadanos de diferentes países se reunen en este proyecto con la intención de crear una biblioteca de “experiencia humana”  global. El proyecto documenta 24 horas en la vida de 10 individuos, utilizando un estilo observacional que “captura momentos fugitivos y a veces revela yuxtaposiciones sorprendentes”. Una narrativa que se revela  al ritmo de la vida y que crea una forma de ver que no sigue una agenda política o un contenido dramático pero “refleja fielmente el tiempo humano”. Confiere “dignidad a las acciones de todos los días y es una respuesta a las narrativas reduccionistas de los medios de comunicación”.

Aquí se pueden encontrar cortos de las 240 horas grabadas que servirán para crear una video instalación.

El proyecto busca crear también una video biblioteca.

Existen algunos proyectos de ficción en la misma dirección como Move!:  ejemplo cinematográfico de creatividad colectiva y producción compartida lejos de los esquemas del mercado cinematográfico clásico. Después de cuatro años de trabajo donde internet ha representado la única oficina de producción de esta película y donde las nuevas tecnologías digitales han permitido trabajar a costes bajísimos, es posible afirmar que se ha abierto un nuevo espacio donde los artistas de todo el mundo pueden expresar su punto de vista lejos de cualquier condicionamiento.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: