Sinfonías urbanas: ayer y hoy

14 11 2009

Durantes los años 20 y 30 se produjeron una serie de documentales urbanos a los que se les ha llamado “sinfonías”. La sinfonía urbana es un género que después ha tenido poca continuidad.  Más que un género, podría decirse que la sinfonía urbana es la aparición en el cine, que estaba es esos momentos intentando descubrir el montaje, de una imagen aparentemente conectada con esta técnica:  la imagen de la ciudad. (Manuel Asín, “Pies, Sinfonía. Harun Farocky en la Galeria dels Angels“)

Se pueden considerar sinfonías urbanas, películas como 

Manhatta (1921) de Paul Strand

Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), de Walter Ruttmann y Alberto Cavalcanti

Lluvia (1929) de Joris Ivens donde se retrata Amsterdam.

El hombre de la cámara (1929) de Dziga Vertov

Sao Paulo, una sinfonía de metrópoli (1929) de Rodolpho Rex Lusting y Adarberto Kemeny

A propos de Nice (1930) de Jean Vigo

Y otras como: el Berlín de Von Morgens Bis Mitternachts (Karlheinz Martin, 1920); en el barrio de L’Estaque, en la Marsella de Fièvre (Louris Delluc, 1921); la ciudad abstracta de Die Strasse (Karl Grune, 1923); un barrio de París, Ménilmontant (Dimitri Kirsanoff, 1924); la ciudad extraterrestre de Aelita (Jakov A.Protozanov, 1924); todo París en Rien que les heures (Alberto Cavalcanti, 1926); el Berlín de Berliner Stilleben (Laszlo Moholy-Nagy, 1926), la ciudad futura de Metropolis (Fritz Lang, 1927), el Milán de Stramilano (Corrado D´Errico, 1929); el París revolucionario de La nueva Babilonia (Grigorij Koznitsev y Leonid Trauberg, 1929); el Hamburgo de Janseits der Strasse (Leo Mittler, 1929); el puerto de Marsella en Impresionen von Alten Marseillen (Laszlo Moholy-Nagy, 1929); Berlín, de nuevo, en Hombres del domingo (Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer y Rochus Gliese, 1930).

Documentales actuales a los que se les podría considerar “sinfonías urbanas” son:

Algunas obras del británico Willian Raban en especial A13 (1994) -inspirada en la obra de Dziga Vertov- o  Thames Film (1986) en la que nos presenta Londres desde el Támesis. Relacionadas también con el paisaje londinense y sus transformaciones se pueden mencionar: Thames Barrier (1977), Sundial (1992),  Beating the Bridges (1998) y  MM (2002).

En construcción (2001) del español José Luis Guerin tiene como protagonista el barrio del Raval en Barcelona.

La película Suite Habana (2003) del cubano Fernando Pérez. La vida de 10 personas en La Habana durante 24 horas: sonidos e imágenes acompañados por música.

Counter-music (2007) , instalación de Harum Farocki que debe incluirse en este grupo. Counter-music es un trabajo realizado con alumnos de la escuela de Le Fresnoy, cerca de Lille, donde la asignatura consistía en pensar (realizando una película) como se podría hacer una sinfonía urbana hoy. La película de Farocki parte de una pregunta: “¿cómo hacer una sinfonía urbana hoy?”. Desde luego, una sinfonía urbana habría que hacerla hoy a través de imágenes de cámaras de vídeo-vigilancia. Éste es el material fundamental y de ahí sale el grueso de las imágenes que emplea Farocki (Manuel Asín, “Pies, Sinfonía. Harun Farocky en la Galeria dels Angels“)

Dirigidas por Eva Weber en 2008,   The solitary life of  cranes (28 minutos) y City of Cranes nos invitan a explorar 24 horas de Londres desde las alturas de la grúas y de aquellos que las controlan.

Se puede encontrar el mini documental de 3 minutos de The solitary life of cranes, aquí.

Algunos artículos interesantes sobre sinfonías urbanas:

From City Symphony to Global City Film” de Keith Beattie en la revista de cine Screening the past (en inglés)

Peter Ackroyd on William Raban” en Luxonline (en inglés)


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: