Segunda película de Spanish in Motion, III Sesión: Prototipo para una buena emigración

15 01 2010

Para el curso académico 2009-2010, la Sección de Español del Centro de Lenguas de London School of Economics organizará  la III Sesión de Spanish in Motion. Las tres proyecciones se enmarcan dentro del tema: Domesticando la opinión: censura y propaganda.

La segunda película que presentaremos será Prototipo para una buena emigración del artísta visual Josep-Maria Martín (25”, 2005. En español).

prototipo 4029

En este documental, Josep-Maria nos cuenta el proyecto realizado para InSite_05, un acontecimiento artístico desarrollado en el complejo contexto de San Diego (EEUU) y Tijuana (México) en la frontera entre los dos países. La organización de InSite_05 invitó a artistas internacionales, entre ellos Josep Maria Martín para crear proyectos específicos para esa zona. La invitación para participar en dicha exposición le hizo reflexionar sobre la emigración sur-norte. Su Prototipo para una buena emigración fue censurado y la organización decidió retirarlo porque “se corría el riesgo de fomentar la emigración ilegal”.

Los proyectos de Josep-Maria Martín se centran en el uso del arte para crear nuevas estrategias de intervención en algunas estructuras sociales que aparecen bien consolidadas en las sociedades modernas. Critica y cuestiona, de una forma reflexiva y subjetiva, la realidad en la que trabaja.

Esta sesión de Spanish in Motion está organizada con LSE Arts /Talking pictures

Después de la proyección habrá una sesión de preguntas y respuestas con Josep María Martín.

Más información sobre el artista, aquí.

Los materiales lingüísticos de la sesión se pueden encontrar aquí: presentamos el cartel de la proyección, la guía del profesor y las tareas del estudiante. Además, en esta ocasión, las actividades audiovisuales se basan en una vídeo-entrevista que mantuvimos con la tijuanense Claudia Sandoval que ha trabajado en algunos proyectos de In_Site. Claudia respondió a algunas preguntas relacionadas con: Tijuana y la frontera, la relación entre Tijuana y San Diego, los proyectos de In_Site y el uso del arte como motor de transformación social.

  • Fecha: 26 de enero 2010
  • Hora: 18.30-20.30
  • Lugar: D502, Clement House, London School of Economics- Aldwych WC2A 2AE, London. Mapa aquí.

Acciones

Information

One response

2 02 2010
Maria

La sesión de la semana pasada era llena de aspectos interesantes. El trabajo de Josep-María Martín permite aprender muchas cosas nuevas sobre aspectos diversos de la vida de inmigrantes, sobre el ser humano con sus deseos y miedos y sobre la vida y identidad de un artista.
Primero, la película “Prototipo para una buena emigración” muestra lo difícil que es la vida de las personas que quieren inmigrar en un país rico. Viven en condiciones inhumanas, en la suciedad, sin comer y a menudo sin contacto con sus familias. Incluso son dispuestos a arriesgar sus vidas para la posibilidad de trabajar por ejemplo en los Estados Unidos. Josep-María Martín pregunta si todo eso vale la pena. La respuesta no es evidente pero parece seguro que la gente crean que es el caso.
Segundo, los proyectos de Martín permiten aprender sobre los deseos y miedos del ser humano en general. La película sobre la inmigración demuestra que puede ser dispuesto a arriesgar todo para la minima oportunidad de mejorar las condiciones de su vida. Puede parecer loco, pero en realidad es buena noticia porque muestra que la gente pobre en el mundo van a luchar para mejorar las condiciones de sus vidas.
Tercero, Josep-María Martín muestra lo que puede ser un artista. Un artista puede conectar sectores muy diferentes como la política y el arte para crear nuevas perspectivas sobre los dos. La política da significado al arte y el arte da nuevas ideas a la política. Para hacer eso el coraje es una herramienta indispensable que permite al artista intentar cosas nuevas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: