Josep-Maria Martín presenta su trabajo en Spanish in Motion

7 02 2010

El día 26 de enero, Josep-Maria Martín presentó su trabajo en LSE dentro de la III Sesión de Spanish in Motion titulada Domesticando la opinión: censura y propaganda.

En esta ocasión la sesión tuvo tres partes: en la primera, Josep presentó dos de sus obras (Milutown y Prototipo para gestionar las emociones de un hospital) para explicar el tipo de trabajos que él realiza y su forma de entender el arte “como una forma de intevención en ciertas estructuras consolidadas de la sociedad”. Después se proyectó el documental que el autor realizó para su proyecto Prototipo para una buena emigración y por último, se inició una interesante sesión de preguntas y respuestas.

Esto es lo que han dicho algunos estudiantes sobre la sesión.

Opinión 1

Martín me enseñó que la vida también es arte y todo lo que hacemos es arte, si nosotros estamos listos y dispuestos a saltar del borde de la mesa (usando su metáfora).

Opinión 2

Aprendí dos cosas el martes de Martín:
1) Que es normal y algunas veces anticipado que algunos trabajos artísticos no son aceptados por el resto de la sociedad.
2) Que “Prototipo para una buena emigración” no es un fracaso. Sí, se acabó con la construcción e implementación del proyecto, pero el mensaje todavía vive.

Opinión 3

Podemos decir que el arte puede tener una función social en su comentario. Después, puede el arte ser una función social, como hacia el obra de Josep-María Martín? Yo no niego nunca nada. Pero, su trabajo me parecía mas como un proyecto social que un obra.

Josep-Maria Martín y Rafael Peñas al inicio de la sesión

Opinión 4

Martín ha tomado un asunto de importancia social, es decir, la emigración ilegal que está ocurriendo entre el norte y el sur (los Estados Unidos y México) y ha usado el arte para examinar el tema en una manera creativa. Martín nos dijo que “Me gusta demostrar mundos complejos”, y la verdad es que eso es precisamente lo que nos enfrenta en su documental.

Opinión 5

La censura en una democracia no es tan visible como en dictaduras, disidentes no están encarcelados y el gobierno no está dictando la prensa, porque tienen una reputación internacional de guardar.

Un ejemplo concreto de la censura en una democracia es el caso del artista Josep-María Martín, que hizo un proyecto en la frontera entre México y los EE.UU. sobre la inmigración ilegal.

Público asistente a la sesión con Josep-Maria Martín

Opinión 6

Como lo ha mostrado el autor, la censura aparece cuando el clima de confianza desaparece, cuando la confianza es substituida por el miedo, un miedo de ser condenado por decir la verdad, y eso es grave.

Opinión 7

Me gustaba mucho la presentación del artista Josep-María Martín, porqué a mí me parece que demostró muy bien como el arte puede hacer visibles aspectos de una situación que antes no eran conocidos. Por ejemplo, Josep descubrió las siguientes relaciones: Hay emociones en un hospital que no van procesado, hay gente de un pueblo pequeño que tiene problemas de encontrar su identidad, y hay jóvenes que mueren en busca de un mundo que existe solo en su imaginación, y sin conocimiento de la travesía segura.

Josep-Maria presenta sus proyectos

La versión completa de estas opiniones y otras más se pueden encontrar en la sección Ojo Crítico: Prototipo para una buena emigración. (Los textos son los originales de los alumnos sin correcciones. Las correcciones se envían por email).

Queremos agradecer desde aquí a Josep-Maria su participación en nuestro proyecto y por traernos a LSE otra forma de entender y re-crear nuestra realidad: paradas de autobus en las que la gente se olvida de coger el autobús y se queda tomando un café con un vecino o un desconocido,  hospitales que poseen “estómagos afectivos” y centros de acogida para jóvenes emigrantes ilegales que no son espacios de encierro sino espacios de descanso,  información y reflexión.

Los materiales que se prepararon para la sesión (cartel, guía del profesor, tareas del estudiante  y vídeo-entrevista con Claudia Sandoval sobre Tijuana) se pueden encontrar aquí.


Acciones

Information

2 responses

8 02 2010
Elvira Antón Carrillo

La presentación del artista Josep-María Martín me resultó muy interesante y movió en mí emociones.
La exposición de su proceso de creación mostraba un acercamiento y trato, de cada una de las situaciones, “inocente”, desprejuiciado, que le permitía así mantener una postura ética, en su creacción artística, lejos de los intereses políticos o sociales que algunos de los proyectos en los que participó contenían.
Como investigadora de ciertas cuestiones sociales, ese acercamiento humilde e íntegro, en cuanto a que parecía “pensar”, observar, percibir las situaciones con todo el cuerpo, fue, para mí, de una gran inspiración.
Gracias Josep-María.

11 02 2010
Astrid Maurer

Josep-Maria Martin nos presentó sus proyectos que hacen más visibles algunas de las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Para mí, fue muy interesante ver desde ángulos nuevos y artísticos la emigración desde los países centroamericanos hacia los Estados Unidos. Tratar de los obstáculos en el camino hacia el sueño norteamericano o simplemente hacia una vida más comfortable económicamente de una manera creativa (como por ejemplo con el centro creado en Tijuana para adolescentes) me parece extremadamente importante. Me encantó tambien el próximo proyecto de Josep-Maria en Madrid. !Muchas gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: