Habana del Este…con retraso: participación de Dr. Elvira Antón, estudiantes de Woodhouse y fotografías.

25 04 2010

Después de cada sesión nos gusta presentar un pequeño resumen y algunas fotos. En esta ocasión, se nos olvidó. Y por eso, más de un mes  después (la proyección tuvo lugar el 2 de Marzo de 2010) estamos aquí para solucionarlo.

La tercera sesión de Spanish in Motion III: Domesticando la opinión contó con la participación de la Dr. Elvira Antón que, tras la proyección del documental “East of Havana”, charló con los asistentes. Experta en la Cuba de hoy, Elvira respondió  a varios estudiantes que mostraron un gran interés en esta película dirigida por dos jóvenes estadounidenses de origen cubano: Jauretsi Saizarbitoria y Emilia Menocal.

La Dr. Elvira Antón y Rafael Peñas-Cruz, del Equipo de Spanish in Motion, durante la sesión de preguntas.

Como siempre, los estudiantes de español que asistieron a la proyección nos enviaron su comentario sobre la película y la sesión de preguntas.

Opinión1

A través de las entrevistas con los raperos, la película nos hace enfrentar la situación política y social en Cuba y lo que eso significa para las vidas de los cubanos. Casi todos los jóvenes en “East of Havana” expresan una falta de esperanza para su futuro.

Opinión2

Políticamente, los raperos representan el descontento creciente entre los jóvenes cubanos, o la generación post-revolución. Hay un parte en la película donde Magyori habla sobre sus padres que normalmente decían, “Gracias a la revolución” pero cuando las luces se apagan sin razón, ellos se quejan. Para Magyori, ella no entiende lo que ha mejorado en Cuba con la administración de Castro.

Las directoras no hablan en la película, pero su punto de vista es claro. East of Havana es una representación negativa de Cuba actual, pero al mismo tiempo es una representación positiva de este movimiento de rap, un sentimiento de esperanza que un día sus voces van a ser oídas. Los raperos son las voces para el cambio.

Estudiantes y profesores durante la sesión de preguntas

Opinión3

Esta película me parecía muy interesante de un punto de vista político. En efecto, durante la película, a varias veces, me pregunté si fuera una película pro americana.

Lamento que las entrevistas no fueran más a fondo porque al final, no aprendemos mucho de los jovenes a través de las entrevistas. Creo que el punto de vista de los cineastas fue demasiado explícito durante la película: pienso que de todas maneras, el arte es parcial, pero cuando el arte oculta la verdad, es un problema real.

Opinión4

El nivel educativo de los protagonistas de Habana del Este, que les permite discutir y reflexionar sobre su sociedad en canciones de rap, es una causa directa de la revolución.

La versión completa de estas opiniones y otras más se pueden encontrar en la sección Ojo Crítico: Habana del Este (Los textos son los originales de los alumnos sin correcciones. Las correcciones se envían por email).

En esta tercera sesión contamos también con la presencia de veinte estudiantes de español de la escuela secundaria de Woodhouse ,en el norte de Londres, que asistieron acompañados de sus profesores. El 24 de Marzo el Equipo de Spanish in Motion fue invitado a dicha escuela para dar una charla y Rafael Peñas Cruz presentó  a los estudiantes de español y de historia un “breve viaje por la historia de Cuba”.

Los materiales de la sesión (cartel, guía del profesor, tareas del estudiante  y vídeo-entrevista con el historiador Sebastian Balfour sobre la Revolución Cubana: orígenes, el papel de Castro, actualidad) se pueden encontrar aquí.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: