Docuteca: Queridísimos verdugos

26 04 2010
  • Título: Queridísimos verdugos de Basilio Martín Patino.
  • Palabras clave: “España negra”, franquismo, transición política, pena de muerte, dictadura franquista, memoria histórica
  • Año producción: 1973/1977
  • Duración: 100 minutos
  • Breve resumen:  Este documental sigue de cerca la vida y “actividad profesional” de tres verdugos españoles a principios de los años 70. Los tres verdugos son Antonio López, Vicente Copete y Bernardo Sánchez. El documental es un alegato contra la pena de muerte -argumento que nunca se presenta directamente – y también el retrato espeluznante de una España a punto de salir de la dictadura.  Entrevistas e imágenes se complementan con artículos y titulares de prensa sin olvidar las referencias históricas al origen del garrote vil o detalles sobrecogedores de algunas ejecuciones.  La película que, se rodó y se montó en secreto en 1973 no se pudo estrenar hasta 1977 -dos años después de la muerte de Franco-, nos muestra una España subdesarrollada e inculta pese a las apariencias de progreso de los años 70.Documento único  e inquietante y tristemente, muy poco conocido.

  • Lengua: Español.
  • Dónde/Cómo se puede obtener: El DVD de esta película está publicado por Suevia Films.
  • Uso: El español utilizado por los entrevistados es difícil de comprender incluso para un nativo. La falta de subtítulos hace que sólo se pueda utilizar con niveles muy altos.
  • Otros comentarios:  Esperamos que pronto se haga una versión con subtítulos en castellano que facilite la visualización de una de las mejores producciones del cine español -por su valentía, su valor antropológico e histórico, su capacidad de observación, etc.-. Comentarios interesantes sobre este documental se pueden encontrar en la página de Basilio Martín Patino y en el artículo La memoria reeditada de Juan Carlos Vizcaíno Martínez.

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: