Ojo crítico: Habana del Este

East Havana 1024

Aquí puedes publicar en español tus reflexiones, análisis, comentarios , etc.  en relación a Habana del Este.

En esta sección de Ojo Crítico, esperamos como mínimo 250 palabras. Tareas posibles:

  1. Resumen de la sesión de preguntas y respuestas. Aspectos más interesantes.
  2. ¿Hay censura/autocensura en Habana del Este? ¿Sí/No?. Comenta.
  3. La Cuba de hoy a través de Habana del Este. Diferentes aspectos. Comenta.

Escribe tu texto en Deja un comentario (más abajo) incluyendo:

  • Título:
  • Nombre:
  • Grupo (si eres estudiante de LSE):
  • Texto:

Los textos no se editarán pero se enviará un comentario lingüístico a cada participante por e-mail.

11 responses

8 03 2010
Sarah Topa - LN 803

El documental “East of Havana,” hecho por las directoras Jauretsi Saizarbitoria y Emelia Menocal, nos ofrece una pintura interesante de la situación política y social en Cuba vista con los ojos y oído con las voces de los jóvenes raperos. El régimen de Castro es conocido en el mundo global por la censura; no existe libertad de expresión, especialmente si se quiere hablar contra el gobierno. Esta película es muy interesante porque presenta opiniones de jóvenes que viven en la isla que generalmente están prohibidas en Cuba.

Para los jóvenes que tocan rap, su música significa la lucha y la libertad. La lucha porque están en conflicto con un gobierno que tiene tanto control sobre sus vidas. La libertad porque pueden expresar sus sentimientos, sus pensamientos y su sufrimiento por las letras de sus canciones. Se puede ver en la película que los cubanos no están solos en la lucha porque existe una comunidad de artistas locales e internacionales que se apoyan a uno al otro.

Cuba ha sido bloqueado a mucho del mundo exterior debido al embargo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y debido al régimen castrista. A pesar de eso el rap ha sido importado de Nueva York y ha sido incorporado en la cultura cubana. Se puede ver en los raperos un deseo de conectarse y experimentar el mundo global quizás influenciadas, en parte, por la música internacional que escuchan.

Através de las entrevistas con los raperos, la película nos hace enfrentar la situación política y social en Cuba y lo que eso significa para las vidas de los cubanos. Casi todos los jóvenes en “East of Havana” expresan una falta de esperanza para su futuro. Uno dice, “No hay nada para nosotros,” y otro comenta que ellos viven “sin dinero y sin oportunidades.” He estudiado en la Habana y he conocido muchos cubanos que sienten igual. Puedo entender su frustración. Es verdad que a causa del socialismo la gente gana muy poco, no se puede viajar fuera de la isla y no hay movilidad social. Personalmente no querría vivir en un país con tantos restricciones y limites. Sin embargo, desde mi modo de ver, la situación en Cuba no es tan blanco y negro. Aunque no estoy de acuerdo con muchos aspectos del régimen castrista (como la censura, por ejemplo), creo que Castro ha dado a los cubanos cosas valiosas, coma la educación gratis hasta un nivel alto y un muy buen sistema de salud universal y gratis. Deseo que la película hubiera presentado estas ventajas del socialismo junto a sus consecuencias negativas.

Me gustó el documental por muchas razones. Primero, la película dio a los jóvenes raperos una oportunidad de que su voz fuera escuchado en un país que trata de controlarla. Segundo, creo que la mejor manera de estudiar y entender un país, especialmente uno tan controversial como Cuba, es por la gente que vive allá. “East Havana” nos permite ver Cuba por las experiencias de los jóvenes cubanos. Tercero, la película demuestra el poder de la música popular; puede inspirarnos y puede unirnos a pesar de nuestros orígenes y circunstancias.

9 03 2010
Sara Mangiapane

East Havana es una película que trata de tres cantantes cubanos de rap. Usando las vidas de Mickey Flow, Soandry, y Magyori, las directoras también construyen el contexto social, político, y económico de Cuba. Socialmente, el rap es censurado por el gobierno porque se considera como el “imperialismo estadounidense.” Económicamente, la película muestra las condiciones pobres en que viven los protagonistas, como casas deterioradas, los apagones frecuentes, y el desempleo. Políticamente, los raperos representan el descontento creciente entre los jóvenes cubanos, o la generación post-revolución. Hay un parte en la película donde Magyori habla sobre sus padres que normalmente decían, “Gracias a la revolución” pero cuando las luces se apagan sin razón, ellos se quejan. Para Magyori, ella no entiende lo que ha mejorado en Cuba con la administración de Castro.

Las directoras no hablan en la película, pero su punto de vista es claro. East of Havana es una representación negativa de Cuba actual, pero al mismo tiempo es una representación positiva de este movimiento de rap, un sentimiento de esperanza que un día sus voces van a ser oídas. Los raperos son las voces para el cambio.

Me gusta la película, especialmente el foco en tres vidas en vez de un documentario sobre todo el movimiento de rap cubano. Lo interesante es la falta de la violencia. En los Estados Unidos, el rap tiene una reputación mala porque es relacionado con las bandas, las drogas, y la violencia y crimen. En la película, no hay una mención de los problemas de la violencia. Mickey Flow y Magyori mencionan la prostitución, pero nada de violencia. Probablemente es por causa de la presencia de mucha policía. Este es importante porque distingue el rap cubano del rap de Nueva York. Mucho del rap estadounidense habla del sexo y la violencia, pero porque no hay tan crimen en Cuba gracias al gobierno de Castro, los temas son – en mi opinión – más reales, más importantes, y más poéticas. Mickey Flow, Soandry y Magyori escriben letras para expresar sus emociones, sus decideros, y sus pasiones para Cuba, para sus vidas, y para la libertad no solo artística pero también la libertad cotidiana.

Pero lo que no entiendo es como el rap puede cambia la situación actual en Cuba. El gobierno lo tolera hasta cierto punto, pero este movimiento no es tan político. No es una amenaza fuerte al gobierno. Cuando los oficiales cancelaron el festival, no fue una revuelta. Los raperos aceptaron la decisión a regañadientes, pero la aceptaron sin ni violencia ni protesto. No estoy diciendo que ellos deben usar la violencia, pero al punto de vista del gobierno, este no es un peligro. El rap puede ser un parte de “La revolución” para cambiar la situación en Cuba, pero no es nada sin el apoyo en masa y sin un programa político más concreto y tangible. Ahora, es solo un movimiento artístico. Sí, la película tiene un sentido de esperanza y cambio, pero no estoy convencida de esta esperanza. Yo sé que soy pesimista, pero no veo “El Cartel” y el movimiento de rap como el salvador de Cuba.

9 03 2010
Claudia Steinwender

La película “East Havana” es un documentario sobre jóvenes de Cuba que están haciendo música de “Rap”. A los jovenes les gusta hacer este tipo de música porqué pueden expresar sus frustraciones, sus experiencias, y sus opiniones. Es muy interesante que muchos emociones son relacionado a la situación política en Cuba, en modo directo pero también en modo indirecto. En escenas que documentan la vida de los jóvenes además el espectador puede ver las consecuencias del comunismo a la vida cotidiana.
Aunque el tema principal de la película es el Rap de Cuba, en realdad la película es más una reflexión sobre la vida en el comunismo, y sobre las emociones de la gente que viven en un régimen comunismo. Eso es muy interesante, porque los países comunistas son muchas veces muy aislados del resto del mundo y es difícil para gente de países capitalistas entender como el comunismo influye el cotidiano. Yo como mucha gente conozco el comunismo solo como un concepto teorético, como una teoría de economía, pero no sé nada de las implicaciones del comunismo a los humanos y sus vidas. La película me ha mostrado muchos aspectos diferentes, positivos como negativos, que no conocía.
Un aspecto muy negativo era demostrado en una manera muy trágica cuando se veía las relaciones de los cubanos con sus relativos emigrantes. Los emigrantes cercan una vida mejor en el extranjero, pero esto quiere decir que no pueden ver sus padres y hermanos que se quedan en Cuba nunca más. Era muy trágico ver como la madre de un emigrante quería ver su hijo una vez más en su vida, pero se murió sin ver su hijo. El episodio demuestra el problema principal que los Cubanos tienen con el comunismo, la falta de libertad individual. Los jóvenes protestan porque no pueden elegir su moda de vivir en una manera libre. Ellos sueñan de libertad de expresar sus pensamientos y decidir sobre su vida.
Al otro lado habían aspectos positivos también: Nosotros de los países capitalistas muchas veces estamos muy ocupados, trabajamos mucho, y pocas veces tenemos tiempo de relajar y disfrutar la vida. Una escena de la película demuestra un joven que está al techo de su casa y disfruta la tranquilidad de la natura, el olor del mar. Otra escena demuestra como un joven relaja sobre su cama y disfruta un aliento. Me parece que estás personas parecían más capaz de disfrutar la vida, y menos estresados de trabajo, como nosotros.
En resumen la película era muy interesante y ha demostrado como los cubanos viven en el comunismo.

10 03 2010
Natalie

La película “East of Havana” conta la vida de tres cantantes cubanos, Soandry, Magyori, and Mikki. A través de la música de rap, los jóvenes expresan sus emociones, sus dudas y sus opiniones sobre la vida en general. La película también muestra el clima de pobreza en Cuba en las noventas: por ejemplo, una mujer dice que está orgullosa porque puede cocinar para su familia entera con sólo un plátano.

Esta película me parecía muy interesante de un punto de vista político. En efecto, durante la película, a varias veces, me pregunté si fuera una película pro americana. Estoy diciendo eso por varias razones. Primero, el rap es una música que viene de los EEUU, y los cantantes cubanos en la película sabían nada de los asuntos del mundo, aún políticas de EEUU que afectan su propio país. Segundo, tuve la impresión que los cineastas vaciaron la culpabilidad de EEUU, y dijeron sutilmente (o no) que los culpables fueron el régimen represivo de Fidel Castro y Rusia. Nunca dijeron que los EEUU fueron (y todavía son) también culpables: el embargo seguramente no ayuda a la situación económica de Cuba. Finalmente, pienso que esta película podría haber sido más explícita sobre la opinión del gobierno sobre el rap. En efecto, los cineastas no nos dicen por qué el gobierno cubano canceló el festival. Pienso que fue por el miedo del gobierno de una gente unificada que se entrega a las calles de Cuba para exigir el cambio.

A modo de conclusión, es claro que la “revolución” que los jovenes quieren es un cambio económico o sea una mejora de su situación económica. Lamento que las entrevistas no fueran más a fondo porque al final, no aprendemos mucho de los jovenes a través de las entrevistas. Creo que el punto de vista de los cineastas fue demasiado explícito durante la película: pienso que de toda manera, el arte es parcial, pero cuando el arte oculta la verdad, es un problema real.

10 03 2010
Synneva Laastad

Synneva Laastad,
LN120

3. La Cuba de hoy a través de Habana del Este. Diferentes aspectos. Comenta

Obvio de la película, y todos los que han visitado la isla; la sociedad cubana es única. La revolución es un proyecto interminable, afectando todos los aspectos de la sociedad. No se puede negar que el sistema socialista ha tenido aspectos positivos, en especial los sistemas de salud y educación. Sin embargo, los problemas de Cuba, en especial los de la economía, están aumentando, y la población está insatisfecha.

El nivel educativo de los protagonistas de Habana del Este, que los permite discutir y reflexionar sobre su sociedad en canciones de rap, es una causa directa de la revolución. Quizás paradójicamente, ven la política del gobierno cubano con ojos críticos. Tienen otro punto de vista que las generaciones anteriores, que experimentaron el triunfo de la revolución en 1959, y los grandes mejoramientos que llevó. Aunque no quieran una sociedad capitalista como la de los EEUU, quieren cambios y reformes, y los raperos actuales hablan sobre una “revolución dentro de la revolución”. Quieren ser parte de la toma de decisiones, ahora parece que solo son algunos viejos, que no quieren ningúnos cambios, que deciden todo.

En un país donde los medios de comunicación están controlados totalmente del gobierno y opiniones en contra el régimen son censuradas, los raperos se vuelven populares por decir la verdad y cantar sobre lo que realmente está ocurriendo. Comparten la misma realidad de toda la juventud de la isla, hablan sobre los problemas y esperanzas que tienen. Por los últimos años los raperos han sido una parte importante de la oposición, y una molestia para el gobierno.

Dicen los protagonistas del documental que tienen ganas de viajar, pero no tienen la permisión ni el dinero. Personas se huyen de la situación tan difícil que experimentan la mayoría de los cubanos, y familias están separados, vimos por ejemplo el caso de Soandry, que tiene un hermano en los EEUU. En Cuba no hay concordancia entre salarios y precios, y esto llevan muchos a otras maneras para ganar dinero. La bolsa negra es muy amplia, muchos hacen lo que hace la rapera en la película, compran y venden cualquier cosa para ganar un poquito. Hacen lo que puedan para aguantar la situación, en espera de algo mejor, y el rap puede volverse a un instrumento para alcanzar cambios deseados.

11 03 2010
Jeanett Rosbak- LN220

La Cuba de hoy a través de Habana del Este. Diferentes aspectos. Comenta.
Jeanett – LN220

Habana del Este es un documental que muestra la vida de tres raperos en Cuba. Es un documental muy interesante, porque muestra varios aspectos de la vida cubana a través de los tres raperos, incluyendo la censura, la condición económica terrible, y la alta calidad del sistema de educación.

Un aspecto muy interesante es lo de la censura. Como dice los raperos, son muy descontentos con el régimen, pero no lo pueden expresar porque no existe la libertad de expresión. Dicen que puede resultar en problemas si expresan sus pensamientos. También vemos la censura en el contexto del festival de rap, todos los que van a rapear tienen que enviar sus letras a los organizadores antes del festival para que puedan leerlas. Ambos puntos muestran la censura que existe, un aspecto muy negativo.

Otro aspecto que también muestra el documental es las condiciones económicas terribles en que la gente vive. Aunque la situación ha mejorada desde el crisis en los años noventa, todavía hay mucho sufrimiento. Por ejemplo, como dice una de las chicas entrevistadas, a veces no la gente no tiene opciones; tienen que por ejemplo prostituirse aunque no lo quieren. Usan la música para expresar el sufrimiento que experimentan. Además, parece que muchas veces no tienen suficiente comida – dicen que a veces tienen que hacer una cena de casi ningunas ingredientes. A pesar de estas condiciones, parecen muy felices en general, y son muy positivos.

Otro aspecto, más positivo, que refleja el documental es lo que podemos llamar el triunfo de la revolución: un sistema de educación de muy alta calidad. Come dije Dr. Anton-Carrillos, las letras de los raperos son muy buenas, y de una calidad muy alta, y esto es una reflexión de la calidad del sistema educativo, que ha sido muy alta. Quizás sea el resultado más positivo de la revolución cubano – y se refleja en las letras.

Como es evidente, el documental muestra varios aspectos de la vida cubana hoy en día, y los tres mencionados sólo son algunos de ellos. El documental está muy bien hecho, en mi opinión, porque muestra estos aspectos de la vida cubana a través de los raperos, sin tratar los aspectos de una manera muy formal.

12 03 2010
Sophie G.E

A través esta película se descubre un país por a dentro : una presentación de Cuba por los cubanos. Aparecen diferentes rasgos, económicos, políticos y cultural, en particular el rap.

Si el pueblo parece unido, no se puede negar las condiciones en que viven. La vida tiene un aspecto tranquilo y prospero por el paisaje único de una isla bellísima, pero seria un error de pensar que viven una vida sencilla. El trabajo es raro, y el rap no es suficiente para sobrevivir. Entonces utilizan su imaginación para hacer diversos trabajos como vender su ropa o el extremo – la prostitución.

Se nota también la importante presencia de los EEUU. En la casa hay fotos de la estatua de la Libertad, captan ilegalmente la televisión y radio norteamericana, el puente que sirve de escena en un parque esta pintado por « Cuba y USA » con pájaros blancos que significan el deseo de paz. Dicen « queremos mejorar las relaciones con EEUU ». El rap como detoxificación de la mente no es suficiente, « libertad es todo ». « Quiero conocer al mundo, la cultura, pero no podemos irnos ». Son prisioneros de la isla.

Los tres raperos que seguimos en la película revela la censura del gobierno en cuanto a la censura. Antes de un festival de rap, tienen que dar las palabras de las canciones para que sean aprobadas. Y cuando el festival fue cancelado por pocos recursos después de una tormenta, la gente lo veía como censura. Además, parece que los raperos se autocensuran un poco también. No critican gravemente la política pero dan mensajes de esperanza o escriben canciones de amor. El rap cubano se distingue del rap norteamericano por la falta de violencia. Autocensura porque cuando hablan libremente delante de la camera, en realidad son descontentos. No ven las ventajas de la revolución. Pero es una paradoja porque tienen acceso a la educación y se refleja en la cualidad de las palabras de sus canciones.

El rap es una manera de « leer más, aprender más », de « ser alguien ». Esta película pinta la situación cubana, con sus contradicciones, defectos y esperanzas.

15 03 2010
Cecilia Mourain

La Cuba de hoy a través de Habana del Este. Diferentes aspectos. Comenta
Cecilia Mourain-LN 220

La película Habana del Este describe una realidad cubana muy alejada de las imágenes de carta postal que se suelen ver cuando se habla de Cuba. A algunos pasos de la Habana vieja y de la plaza de la Revolución, sitios turísticos de la capital, existe una otra Habana, la de Soandry, Magyori y Mikki, tres raperos que cuentan sus vidas cotidianas cantando.
Viven en Alamar, barrio pobre de la Habana del Este. Los tres protagonistas nos llevan en las calles de su barrio, en sus casas, y mientras que los seguimos, nos damos cuenta que sus vidas se emparentan en una lucha cotidiana para sobrevivir. No hay trabajo; Magyori recorre las calles con la esperanza de vender algunas cosas suyas, su hermana está en la cárcel por prostitución, su hermano por delincuencia. Soandry, en cuanto a el, tiene que satisfacer las necesidades de su familia solo, ya que su hermano mayor se fue a EE.UU durante el gran éxodo. Eso es la realidad cubana actual: la falta de trabajo, de dinero y de comida, el mercado negro, la prostitución, la delincuencia, y familias lastimadas por la salida o muerte de un querido. Eso es el comunismo…
Como si todo ello no era suficiente, hay que añadir también la censura y la falta de libertad. La censura se refleja en la película a través de la organización del festival de rap. Los organizadores exigieron que los artistas les enviaran las letras de sus canciones para leerlas antes el show. El peor será que terminaron por anular el festival con pretextos dudosos.
Soandry, Magyori y Mikki suenan con viajar, descubrir otras culturas, buscar sus raíces en África… Sin embargo, no se puede salir de Cuba. No se puede veer el resto del mundo. A veces, aun, no se puede veer nada a causa de los frecuentes apagones.
Mientras tanto, cantan. Cantan para denunciar el régimen totalitario de Castro. La Revolución dio una razón de esperar a sus abuelos. Sin embargo, harto de haber tanto esperado sin obtener nada que pobreza, los jóvenes de hoy claman su deseo de cambio cantando.
Una llamado de emergencia que nosotros, ciudadanos europeos o norteamericanos tenemos que oír. Porque si hasta ahora, podíamos refugiarnos detrás el pretexto que “son pobres pero parecen felices ya que cantan y bailan salsa, un canto alegre!, hoy cantan rap. Y el rap, es la música de los callejeros que se unen para decir que: “ya no más!”.

19 03 2010
Jan - LN803

La película East havana producido por la directora cubano-norteamericana Jauretsi Sazarbitoria sobre la escena de música rap en Cuba es un documentario que, através de la música, tematiza la situación política y económica en Cuba en los años noventa hasta ahora.

Contando las historias de tres representantes del rap cubano, viviendo en, lo a que se refiere como el lugar de nacimiento del rap cubano, un barrio en el este de Havana, la película da voz a un parte de la música cubana menos conocido. En vez de los bien conocidos Buena Vista Social club o otros representantes del son cubano, la película demuestra la música rap en la isla, una música que es más joven y más contemporáneo.

Esto nos da acceso al proceso de reflejamiento de los jovenes cubanos sobre la realidad en la cual viven ellos en el régimen de Castro de estos días. Por una parte se ve las circumstancias duras de la economía cubana, por ejemplo, trabajando para ganar unos pesos cubanos vendiendo ropa en la calle. Por otra parte demuestra las influencias y tensiones con el extranjero. En una escena, por ejemplo, dicen que los inhabitantes en la costa reciben el radio norteamericano si el viento está favorable. En otra escena, se ve un cubano emigrado a los E.E.U.U. que no vio a su familia en décadas.

Todos estos elementos, la vida diaria y las influjos del extranjero son parte de la realidad de los jovenes y están reflejados en su música. Pues, aun la música esta critica, no está independiente de la influencia y vigilancia del regimen que les rodea. Combinando la música y escenas de la vida diaria de los músicos, la directora logra pintar un imagen del Cuba contemporáneo que demuestra esta complexidad.

La profesionalidad de la producción la hace una película muy emana, que esta a veces humoroso, a veces crítico pero eventualmente representa Cuba de una forma auténtico que las películas usuales que exportan que la música de Cuba como un vestigio.

20 03 2010
John - LN803

Para la final “Spanish In Motion,” tuvimos la oportunidad de ver “La Habana del Este” de la cultura de la música rap en los barrios de La Habana del Este.

Algunos de los temas recurrentes en la película incluyen la lucha contra la pobreza, el valor de la expresión y el control del gobierno. El director demuestra estos temas, poniendo de relieve la vida de los raperos locales del este de la Habana, un festival de música que debía celebrar en la Habana pero ante la objeción del gobierno, y otros ejemplos culturales.

Además, el director fue a través de grandes esfuerzos para descubrir y profundizar en el conocimiento de las fuentes de inspiración para el rap cubano. El cineasta lo hace mediante la exposición a la teleaudiencia a la música rap, las letras, y las grandes longitudes y una gran emoción que entra en la preparación de cada canción.

Creo que era la intención del director de demostrar que el arte puede ser un sustantivo, un bien recibido, y, lo más importante, una fuente conocida de las expresiones en respuesta a la situación actual de la sociedad. Se podría decir que la música rap cubano es el comentario social. El festival de música que se suponía que se celebrará en La Habana es un gran ejemplo de la exposición local y, en cierta medida, internacional de la música rap cubano.

No creo que es un secreto que hay una gran cantidad de pobreza y sufrimiento en los barrios de Cuba. Sin embargo, esta película captura un elemento interesante de la naturaleza humana, en que los cubanos usan la música rap en un sentido constructivo de expresión , ya sea sobre la humanidad de la vida en el barrio o las luchas de la relación del pueblo con el gobierno.

Creo que esta película es un esfuerzo muy positivo para el mundo no comunista para entender los efectos del gobierno cubano a su pueblo y, posiblemente, a comprender mejor los sentimientos de la población. Soy de los Estados Unidos, donde los populares de la música rap puede ser una influencia muy negativa porque menciona el uso de drogas, el uso de armas, y la objetivación de la mujer. Para ser justo, no todo el rap americano es similar a este rap popular. Hay una facción del rap americano, más conocido como “underground rap”, que es similar al rap cubano en el sentido de que es una forma de expresión o comentario de la sociedad en el momento. Habida cuenta de cómo la música rap cubano ha sido una influencia en los barrios de La Habana, creo que esta facción de rap americano no es apreciado.

En conclusión, tan fascinante como el rap cubano es, creo que la película es una demostración de que la música rap cubano puede ser un ejemplo para otros artistas musicales que deseen hacer observaciones sobre la sociedad.

25 04 2010
Tercera proyección de Spanish in Motion III…con retraso. Dr. Elviran Antón, estudiantes de Woodhouse y las fotos « © Spanish in Motion/LSE Language Centre

[…] versión completa de éstas y otras más se pueden encontrar en la sección Ojo Crítico: Habana del Este (Los textos son los originales de los alumnos sin correcciones. Las correcciones se envían por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: