Ojo crítico: Suite Habana

Aquí puedes publicar en español tus reflexiones, análisis, comentarios , etc.  en relación a Suite Habana.

En esta sección de Ojo Crítico, esperamos como mínimo 250 palabras. Tareas posibles:

  1. Resumen de la sesión de preguntas y respuestas. Aspectos más interesantes.
  2. La Habana a través de Suite Habana. ¿Cómo es la ciudad que se muestra? ¿Qué temas sociales se reflejan a través de los personajes elegidos por el director?  Comenta.
  3. La crítica del New York Times describió la película como “propaganda benigna” por su selección un tanto “miope” de  los temas que presenta mostrando la resistencia y el heroísmo de los habaneros frente a circunstancias económicas adversas. ¿Estás de acuerdo?

Escribe tu texto en Deja un comentario (más abajo) incluyendo:

  • Título:
  • Nombre:
  • Grupo (si eres estudiante de LSE):
  • Texto:

Los textos no se editarán pero se enviará un comentario lingüístico a cada participante por e-mail.

4 responses

10 12 2011
Marta Janek

Marta Janek
(Español 4 Fast Track, grupo 2, miércoles)

Título: Resume los aspectos más interesantes de la discusión con el profesor Chanan

Michael Chanan es un profesor del cine y vídeo en Roehampton University en Londres. Es director de cine, crítico de música, escritor, editor y translador de libros y artículos sobre el cine cubano, la historia de música y la historia de grabación. Dice que se interesó por America Latina y se fui a trabajar alli en los años ochenta. Escribió sobre la historia del cine cubano y hizo las películas para Channel Four y para otros canales. Desde los años noventa, ha enseñado en la universidad y con el desarollo de vídeo digitial y la edición de escritorio, comienzó a interesarse de nuevo en los documentarios.

Michael Chanan trabajó con Fernando Perez sobre ‘La suite habana’. Chanan dijo que Perez empezó su aventura con el cine con los documentales cortos. Habló de las otras películas de Perez, ‘Clandestinos’, una narración sobre los años 50 donde la gente lucha contra la dictadura, ‘Hello Hemingway’, una película dirigida a la juventud que habla de las personas que viven en la casa de Hemingway. Chanan afirmó que en 1995 las preocupaciones de Perez cambiaron totalmente y podemos verlo en ‘Madagascar’. La historia trata sobre la relación entre el narrador (una madre soltera) y su hija adolescente. Además, Perez es un director con su propia opinión muy fuerte. Hoy en día, los directores hacen coproducciones con España y los realizadores españoles imponen sus condiciones. No obstante, Perez quiere ser independente y no acepta lo que ellos imponen.

Si pasamos a la discusión sobre la propia película, ‘La Suite habana’ fue dirigida en 2003. Chanan dijo que para él, es una canción de amor para la ciudad y para la gente. Según él, la película no es contra pero dentro de la revolución y dentro de la ideología. Cuando Rafael le preguntó cual fue su posición sobre la crítica de ‘New York Times’ que describió la película como “propaganda benigna” por su selección un tanto “miope” de los temas, Chanan dijo que ‘La Suite’ no es crítica de la realidad política. Hizo una distinción entre la ambigüedad cotidiana y estética y dijo que la película representa la segunda.

Después, Chanan hizo una distinción entre las películas de la ficción y los documentales. Constató que la ficción se dirige a los sentimientos individuales internos mientras que la forma documental intenta transmitir el mensaje de la película. En los documentales, los directores utilisan los sentimientos para captar la atención del publicó sobre esos conceptos.

Chanan habló de la importancia de la música en ‘La Suite Habana’. Dijo que los documentales de los años 20 son mudos y como Perez quería dirigir una película similar a ellas de este período, la palabra no podría tener mucho peso. No obstante, no es una película totalmente muda, la banda sonora y los sonidos de la vida cotidiana que se repiten y que se siguen, constituyen una parte integral de ‘La Suite’. Las palabras que escuchamos no tienen contenido narrativo pero las palabras de las canciones son metáforas.

Una persona del público le preguntó cual era su opinion sobre la doble vida de algunas personajes, por ejemplo del doctor-payaso. Chanan no sabía cual era el objetivo de Perez pero es posible que eso sirve para mostrar la diferencia entre la realidad y los sueños.

En mi opinión, Profesor Chanan es una persona muy interesante y la ‘La Suite Habana’ es una película que evoca los sentimientos y los pensamientos profundos sobre la vida en Cuba. Pienso que tuvo un efecto tan grande sobre mí gracias a la banda sonora y a eso que no había palabras, solamente una selección de las imagenes y las situaciones cotidianas.

12 12 2011
Thomas Hewlett

Thomas Hewlett (LN803 Martes)
Empezando con la imagen recurrente de la guardia de una estatua de John Lennon, la película Suite Habana está llena de las imágenes y los escenarios típicos de la vida cotidiana de varios ciudadanos de la Habana; un niño y sus abuelos, un hombre trabajando en una lavandería, un ingeniero de las vías de tren, unos obreros, una mujer en la fábrica. Puede ser casi cualquier ciudad en el mundo, pero por la arquitectura y los coches, es claro que tiene que ser Cuba. La vida parece frenética, con mucha actividad y mucha industria. Da la impresión que todas las personas, desde el más joven hasta la más vieja, tiene su propio lugar en la sociedad desarrollando su propietaria.
Sin embargo, poco a poco el espectador empieza a darse cuenta que a pesar de tanta industria y esfuerzo, la vida de la gente siente repetitivo y de algún modo se falta algo. La tele siempre transmita la misma imagen de la multitud agitando la bandera Cubana. Se nota el estado degradado de los edificios y las casas de los personajes. Es muy sutil, en comparación con todos las escenas de la vida normal, pero el director incluye imágenes de la ciudad, imágenes que hace cincuenta años significaban la esperanza y el cambio; la bandera Cubana, un cartel de Che Guevara, un letrero de neón que pone “revolución”, una foto de Castro. No obstante, a pesar del paso de los años, parece que la vida de los cubanos no ha cambiado ni mejorado mucho en la Habana. El frase “el rincón de la paciencia”, que se parece pintado en un muro, destaca el sentimiento de la gente y la película. La gente ha estado esperando el gran cambio de la revolución, pero no ha llegado y se cree que no va a llegar.
Como comentaba el profesor Michael Chanan, una ficción se simboliza un mundo creado, dirigido a los sentimientos, que no existe fuera de la pantalla. Suite Habana, como otros documentales del mismo estilo clásico del género, se representa el mundo real que existe y que siempre existirá. Un documental como esto está dirigido a gente real, a ciudadanos que pertenecen al mundo real, quien pueden entender lo que significa las imágenes de la vida cotidiana y relaciona con él. Suite Habana es “una canción de la amor a la Habana”, la ciudad y la gente. Se muestra el esfuerzo de la gente, pero también sus esperanzas y la realidad de no tener los recursos ni las posibilidades para alcanzarlas.
Con la revelación de la doble vida de muchas de los personajes, la ambigüedad del mensaje detrás de la película se pone difícil de interpretar. Como dijo Profesor Chanan, la película es ambigua. No se puede describirla como propaganda como el New York Times. De hecho, se puede decir que es una crítica de la vida en la Habana, aunque no necesariamente de la vida política bajo el régimen de Castro. Es una crítica de la realidad solo, no intenta ser algo más. Solo muestra que hay mucha gente que trabajan todos los días, que quieren ser mucho más que están ahora; arquitectos, profesores, actores, bailarines, músicos. Sin embargo al mismo tiempo se muestra la dura realidad que para algunos ya es demasiado tarde; para algunos ya no tienen sueños. Quedarán en el rincón de la paciencia por ahora por lo menos.

24 12 2011
dustin

Dustin Gallo
LN 220 – Sra. Coca

La Habana a través de Suite Habana. ¿Cómo es la ciudad que se muestra? ¿Qué temas sociales se reflejan a través de los personajes elegidos por el director? Comenta.

Desde el otro lado de El Golfo de México

Como ciudadano de los EEUU, vivo muy cerca de Cuba pero no lo conozco para nada. De verdad, con las restricciones legislativas, hay muy poca gente de mi país que ha visto esa tierra con sus propios ojos. Pero tengo una amiga que, durante un tiempo en que vivía en Puebla, México, hizo un viaje breve en La Habana. Así que puedo escribir, tras las discusiones con esta amiga y el pequeño numero de hechos que he aprendido a través de mis estudios, que esta película presenta una representación de Cuba que, con unas diferencias poquitas, está de acuerdo con mis percepciones anteriores.

Por ejemplo, se publica en los EEUU una imagen de Cuba que es un país de pobreza, sin libertades económicas. Mi amiga también, describiendo su viaje, me ha contado que los mercados cubanos algunas veces no tuvieron casi nada para vender, supuestamente resultado de ordenes equivocados del gobierno a los productores de las comidas. En la película, se ve claramente esta pobreza.

Además, yo tuve la idea que Cuba era una nación que, de alguna manera, todavía existía en los años cincuenta. Un símbolo muy común de Cuba en los EEUU es un carro Americano que es “clásico,” es decir que fue fabricado hace muchos, muchos años. Se muestra en el documental que en Cuba esta percepción tiene alguna parte que se basa en la realidad. Sí hay muchos carros viejos, y además hay muchos edificios bien viejos. Aún la población incluye un gran cantidad de ancianos. Parece un país que no puede escapar de su historia larga y complicada.

Pero más que nada, es interesante la diferencia entre la representación de Cuba en mi mente anterior, y en la película. Antes, el país de Cuba me parecía un lugar lleno de personas desesperadas, sin esperanza para el futuro. Pero el documental muestra un grupo de gente que todavía esta trabajando para ganar una vida mejor, y que no han perdido su esperanza. Si esta representación es más o menos cierta de todo el país, no se sabe, pero por lo menos, hay un parte de la población cubana que todavía tiene su esperanza, y para un estadounidense, esto es lo mas fascinante.

366 pp.

4 01 2012
Flochuk

Titulo:
La Habana a través de Suite Habana. ¿Cómo es la cuidad que se muestra? ¿Qué temas sociales se reflejan a través de los personajes elegidos por el director? Comenta.

Nombre:
Florence Chappell

Grupo:
LN220

Texto:
En la película la ciudad de Habana tiene mucho carácter. Hay mucha gente por todas partes, viviendo y trabajando, y es una ciudad ruidosa. Se muestra como un lugar en ruinas y sin color aunque hay mucha construcción, luego quizás que es una ciudad en un proceso de modernización.
Hay varios temas sociales que se reflejan a través de los personajes elegidos por el director. Por ejemplo, la vieja Amanda Gautier tiene setenta y nueve años pero todavía tiene que trabajar para sobrevivir. Vende maní en la calle y es pesimista del futuro porque dice que ya no sueña. Esta situación me da la impresión que la pobreza es un reto importante y que no hay la apoyo ni seguridad para las personas viejas.
El tema de la miseria es evidente a través de varios personajes. Iván, Heriberto y Ernesto tienen dos trabajos cada uno. Es posible que sea necesario para sobrevivir económicamente. Sin embargo es una posibilidad que las razones que estos tres hombres trabajan en dos ocupaciones no sean razones monetarias. Lo que hacen por la noche es participar en actividades musicales y artísticas. Tal vez hay mucho énfasis en los artes y las actividades nocturnas de Iván, Heriberto y Ernesto son pasa-tiempos, no trabajos.
El embargo estadounidense crea varios problemas en Cuba. En Suite Habana se manifiesta en el carácter de Jorge Luis Roque porque enamora de una chica en los Estados Unidos. El embargo y la dificultad que los Cubanos experimentan cuando intentan entrar en el país, mantienen que la familia de Jorge Luis no está unida. Creo que es un problema para muchos cubanos.
Algo que noté en la película es que nadie sonríe salvo Francisquito, el único niño. Por eso me parece que la vida diaria en Cuba es difícil y como una lucha por poder sobrevivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: