Ojo crítico:Canciones para después de una guerra

2Canciones para depues de una Guerra

Aquí puedes publicar en español tus reflexiones, análisis, comentarios , etc.  en relación a Canciones para después de una guerra.

En esta sección de Ojo Crítico, esperamos como mínimo 250 palabras. Tareas posibles:

  1. Cuáles son tus impresiones sobre la película: contenido y comentario.
  2. Resumen de la sesión de preguntas y respuestas. Aspectos más interesantes.
  3. “Domesticar” la opinión en la posguerra española. Comenta.

Escribe tu texto en Deja un comentario (más abajo) incluyendo:

  • Título:
  • Nombre:
  • Grupo (si eres estudiante de LSE):
  • Texto:

Los textos no se editarán pero se enviará un comentario lingüístico a cada participante por e-mail.

10 responses

2 12 2009
Marion

1.Cuáles son tus impresiones sobre la película: contenido y comentario

Marion, LN220

En su película, Basilio Martín Patino consigue construir una crítica implícita del régimen a través de un inteligentísimo montaje de imágenes y canciones de la era y propaganda franquista así que del resto del mundo. Lo más increíble en esa película es que el director consigue tocar a todos los aspectos del Franquismo: los años de hambre y los de desarrollo, las diferencias y desigualdad entre las ciudades y el campo, los tres pilares del régimen, la ideología franquista, el apoyo a los regímenes fascistas de Alemania e Italia y la alianza con los Estados-Unidos, la manipulación del gobierno a través del uso de la propaganda, su inhumanidad, y sobre todo sus contradicciones.
La música, los colores vivos y las incoherencias flagrantes entre las políticas del gobierno y la realidad, enfatizadas por la yuxtaposición de imágenes evocativas, dan a la película, y al Franquismo en general, un aspecto grotesco que, según mi opinión, es el resultado de las intenciones del director. Nos queda esa impresión al final de la película y querríamos reír del ridículo de todo esto, pero algunas imágenes, canciones y frases desgarradoras marcan profundamente y dan a esa risa un sabor amargo. Antes de ver a esa película ya me repugnaban las contradicciones y barbaridades del régimen así que la represión, pero después de haber estudiado varia dictaduras, simplemente parece ser una repetición de la misma canción, pero en ese caso, podemos sinceramente decir que una imagen, o una canción, dicen más que mil palabras.

3 12 2009
Synneva

Synneva , LN120

1. Cuáles son tus impresiones sobre la película: contenido y comentario

La película “Canciones para después de una guerra” se trata de la guerra civil española y los años posguerra en una manera muy original, en que deja imágenes y música popular de esa época hablar por si mismo, en una manera que enseña muy bien lo absurdo y también cómico de la política de Franco, al lado de las cosas desgarradoras. La música con letras cómicas hace que los imágenes de la miseria de los años de hambre tienen más impacto aún, por causa de los contrastes. Hay una mezcla de imágenes documentales, y filmes del teatro, del cine y de publicidades, que todos fueron censurados, y por lo tanto tenían la opinión correcta. Así se puede ver muy bien la diferencia entre la propaganda y la realidad, con la conclusión obvia, que había una distancia vasta entre las dos. También creo que el documental muestra la vista que tenía el franquismo de las mujeres. En un lado debían estar en casa, cuidando la familia y obedeciendo su marido, pero en el otro lado había una objetivación de mujeres, obvia de la letra de las canciones y algunas de las imágenes, que eran muy sexistas.

Cada imagen contiene tanta información, y la película habla de casi todos los fenómenos del franquismo, nos da mucha información. Probablemente hay muchas cosas que no entiendo, porque no sé suficiente de esa época, pero también fue interesante ver algo de lo que hemos aprendido en clase los últimos meses. Aunque me parece un poco demasiado con mas que una hora y media con aquella música y mucha nueva información, me dio ganas de saber más sobre el franquismo y los años posguerra, por ejemplo no sé la historia de los niños que volvieron a sus padres. Al fin y al cabo, ese documental me dejó con imágenes interesantes de una época interesantísimo.

3 12 2009
Ivan

Ivan
LN220

En mi opinión esta película muestra claramente las faltas, contradicciones y violencia del régimen franquista. Las canciones que Basilio Martín Patino ha elegido para esta película nos presentan con dos vistas de la sociedad. La primera ilustra y subraya la propaganda de Franquismo y al mismo momento culpa a los Republicanos de todas las problemas que existen en la sociedad. El gobierno franquista intentaba ganar la reputación a través de acusar a los vencidos de la Guerra Civil y unos reportajes en la película, evidentemente fomentan este hecho. La otra parte de canciones a mi parece mucho más importante. Se tratan de todo lo que faltaba esta sociedad durante de los años de franquismo. El autor de esta película magníficamente demuestra la evolución de los dificultades. Por ejemplo las ideas fundamentales de las canciones poco a poco cambian de los caídos en la Guerra Civil, a la represión y la pobresidad horrible.

Es justo que todas las canciones son muy alegres y calurosos pero en realidad se tratan de todo que la gente quierían y soñaban con. El fundamento de estas canciones fue la motivación de la gente. Debido de toda la represión, miedo y increíble falta de dinero, el ambiente social estaba muy negativo en los años después de la guerra. La música actuaba como una incentiva para la mejor vida en que todos los sueños realizarían.

Para concluir pienso que Basilio Martín Patino alcanzó en proveer la vista distinta sobre la sociedad española durante de los anos de franquismo. Lo fantastico es la falta de comentario. Sencillamente la compilación de las canciones ha conseguido la claridad en la presentación de la situación social entre los años de franquismo.

6 12 2009
Sophie G.E

Cuáles son tus impresiones sobre la película: contenido y comentario.
250 palabras

El trabajo de Basilio Martín Patino es muy bien llevado acabo : una critica inteligente del Franquismo. El montaje sutil de imágenes con canciones de la época revela todas las características de los años de post-guerra y de la dictadura. Pero no es una denunciación del régimen, sino también un reflejo de las contradicciones del periodo Franquista.
En efecto, el mezclo entre las imágenes documentales censuradas en el pasado, y la propaganda del gobierno de Franco, revela las diferencias entre el modelo que se divulga y la realidad. La propaganda es como una mascara.
Lo original, es que esta película no parece tratar del tema con un tono solo descontento, sino con humor y ironía. Como dice el comentario en la película, « eran canciones para sobrevivir, canciones con calor, con ilusión. » Las canciones muestran el moral bastante positivo de la gente, que sigue probando a sobrevivir gracias a sueños de una vida mejor, gracias a sus ilusiones y su alegría. Para mi, esta película es también un homenaje a los españoles y su animo.
El tono humorístico de las canciones nos hace reír mientras vemos una película critica de una dictadura. Pero, algunas veces, aparecen imágenes terribles (como de una madre que vende a su hija) añadido a una canción triste con mucha gravedad. En mi opinión, pasar del humor al indignante es una manera de subrayar la vulnerabilidad de la gente, el mal estado del país, y de dar importancia a la critica de la dictadura. Las imágenes y las canciones hablan por si mismas.

6 12 2009
Jan, LN803

En su película “Canciones para después de una guerra” del ano 1976, el director Basilio Martín Patino demuestra la historía del regimen de Franco en Espana através de una composición de documentales, imagenes, fragmentos de películas, anuncios, y canciónes populares de Espana.

La técnica de “colage”, hecho de numerosas documentales, le permite a la película de tematizar diversos aspectos de la sociedad Española durante la dictatura de Franco, rodeando la historía desde el fin de la guerra civil y la isolación hasta el “desarrollo”. La película vincula la cultura popular con impresiónes de la vida actual y por medio de la confrontación entre ellos aparecen no sólo paradojas en el regimen pero además se observa la crítica implícita en muchas obras.

La diversidad en el material procesado en la película tematiza muchos aspectos de la vida en España durante el Franquismo, cambiando las perspectivas entre un nivel macro y micro, por ejemplo vinculando la apertura de la economía, el amor y el imagen de la mujer.

Al respeto de la España de los años cuarenta, la temporada posguerra civil y la temporada de la guerra mundíal, la película demuestra el contraste entre las celebraciónes al fin de la guerra civil, el triunfalismo, y el sufrimiento que venía con el aislamiento de España. Aparecen documentales que demuestran la denuncia del “enemigo comunista” y la celebración de las heroes de la guerra civil. De una manera muy filigrana, Basilio Martín Patino confronta estas trozas y la inherente esperanza que surgía en esta epóca con impresiónes del sufrimiento, por ejemplo la distribución de comida en la calle. Pero más alla que las eventos históricos bien conocidos, la película demuestra también la vida cotidiana y las diversiónes que se disfrutaba, por ejemplo el baile.

Estos aspectos indican la principal ventaja de la técnica que usó Basilio Martin Patino en esta película: la riqueza y diversidad de impresiónes que la película demuestra, exposando al mismo tiempo las contradiciónes y paradojas que residen en ellas. Al mismo tiempo se tiene que mencionar que un gran parte de la crìtica está escondido en las detalles. Pues para apreciar la multiplicidad de argumentos que la película propone, se demanda un buen conocimiento de la historía Española durante el Franquismo.

Resumiendo se puede decir que Basilio Martìn Patino hizo una obra muy creative y artistica con que refleja sobre España durante el regimen franquistá. Pero además de la crítica, el director propone respetar la diversidad y las contradicaciones de la vida cotidiana Española en esta perioda. En exhibir esta diversidad sin comentario previene a la simplificación de muchos resumenes de una perióda muy importante en la historía Española.

8 12 2009
Sara Mangiapane

La película Canciones para después de una guerra es un ejemplo de cine documental, pero no es un documentario típico. Primero, es un montaje de varias imágenes, sonidos, canciones, y fragmentos del periodo después de la Guerra Civil y durante la dictadura de Franco. Los temas principales son la cultura popular, como los toros, el flamenco, el cine; la vida cotidiana del público; y la situación política.
La cinematografía es bien hecha. En algunos partes es un poco abrumante porque hay un fragmento de una película y en el fondo hay una voz que habla de algo complemente diferente. Pero en general, es visualmente satisfactoria. Las imágenes y los sonidos son un ramo de cultura, político, y sociedad. La película muestra cantantes, toreros, individuales anónimos, y soldados. Es una mezcla de temas muy amplia. Pero, hay un tema general que una estos temas: la ilusión. Yo sé que los tiempos de Franco eran tiempos muy difíciles, especialmente en la represión de los derechos humanos. Una interpretación de esta película es que la cultura popular, las canciones de victoria, y las caras sonrientes de la gente ocultan la realidad y la miseria de muchas personas. Estos tiempos fueron difíciles, pero en apariencia, no siembran así.
Para mí en particular, esta película es difícil de entender porque no conozco mucho de la España de Franco. Después del film, no sabía cómo sentirme. ¿Qué debo pensar? ¿Qué debo sentir? La película no tiene crítica o narración. Esto puede ser bueno porque permite una interpretación individual. Pero al mismo tiempo, no ofrece una explanación de las imágenes o las canciones, y no entendí la mayoría del film. Pero en general, fue muy interesante y me gusta. Por lo menos, la película suscitó interés en este tema.

8 12 2009
Nagehan Tarim

Nagehan Tarim
LN122
Canciones Para Después de Una Guerra

Aunque no sé mucho sobre franquismo o esa época, no era difícil entender que cosas el director Basilio Martin Patino intentó criticar en su documental de un importante periodo de tiempo para España. Pensé que era irónico que a pesar de vivos colores y felices canciones, las connotaciones indicaban los aspectos y característicos negativos de la época. Lo que me afectaba más era las letras de unas canciones que demostraban los papeles esperados de las mujeres y los niños. Recuerdo que en una canción para los niños dijo algo como “No voy a preguntar que eso es.” y pienso que es horrible porque la canción sierva a apaciguar la generación siguiente. También, todas las canciones para las mujeres insinuaban la pacificación de las mujeres. Por las canciones para las mujeres y los niños, podemos sentir la opresión sobre la sociedad, que es un factor esencial de las dictaduras. A mi me gustaba también el uso de imágenes de personas muertes en casos inesperados. Desafortunadamente no puedo recordar cuando habían, pero el director usó esas imágenes sobre el tema pobreza en el documental.
En general, pensé que “Canciones para después de una guerra” era un documental exitoso en criticar un sistema y demostrar las consecuencias de esta sistema sobre una sociedad. Pero mi sola critica es que el documental podría ser más corta porque a veces era muy difícil seguirlo.

8 01 2010
Elena Ginzburg

Canciones para después de una guerra

La Guerra Civil española era una época que dividió la historia en “antes” y “después”. Los eventos trágicos se reflejaban en todos aspectos de la vida y sobre todo en el arte. Es un modo de manifestar los pensamientos y los sentimientos accesible a todos. Aparecieron muchisimos imagenes, películas, canicones, novelas, espectáculos para expresar por lo menos una partícula de horror que la gente sentía viendo el colapso de su mundo normal.
El director salmantino Basilio Martin Patino creó una película documental sobre la Posguerra española mezclando las canciones, fragmentos de filmes, articulos de la prensa, fotografías y entrevistas. Su trabajo muestra la vida de España franquista con los limites, complicaciónes y la desolación de una dictadura. Aunque una película documental “Canciones para después de una guerra” no se reduce en un concepto habitual de tantos filmes. Primero, los materials que usa Patino son de todo tipo (oficiales y no oficiales, publicos y privados, reales y “artificiales” en el sentido que son productos de arte). Luego, una narración que “lleva” una película documental habitualmente no existe aqui y no parece necesaria. Lo que veimos dice mucho mas que la relación detallada de los hechos podría cualquier día.
Como estudiante del Oriente Medio no sabía casi nada sobre la Guerra Civil española. Y aunque toda guerra civil es naturalmente una tragedia la percepción queda teórica si no veimos, incluso una sola vez, como era en realidad. La película de Patino nos sume en la realidad casi absurda con las canciones irónicas cuando los imagenes son los de niños sin padres. ”Canciones irreverentes e irónicas, capaces de emparejar La gallina papanatas con bombarderos en plena acción” son una decisión optimal para mostrar tantas cosas: el horror de la guerra civil, las víctimas innocentes y inevitables, una disposición para hacer todo necesario para conseguir la victoria o simplemente aproximar el fin del conflicto, y el mas importante – el deseo de vivir, de sobrevivir lo que quiera que ocurra.
La película es un verdadero testimonio del espiritu de vida y voluntad en medio del fin de todo lo que era normal parece la causa de superar todo y de sacar finalmente un pais mas forte y democrático.

12 01 2010
Sarah Topa, LN803

La película “Canciones para después de una guerra,” hecho por Basilio Martín Patino en el año 1971, es un documental poco convencional que abarca tres épocas importantes en la historia reciente de España: la guerra civil, los años de la posguerra y la dictadura de Franco (hasta los cincuenta).

El estilo de la película es único porque el director no cuenta la historia en una manera tradicional, sino en una manera creativa. Él puso canciones populares a un montaje de imágenes que incluye fotos, escenas de varias películas, tiras cómicas, paginas de los periódicos y anuncios. El ritmo de las imágenes parece reflejar el ritmo de las canciones; eso, a veces, es vertiginoso y difícil seguir. La variedad de las imágenes y la diferencia en el ritmo de la película podrían funcionar como un símbolo de la manera en que las personas recuerdan la historia. La gente recuerda y experimenta la historia en maneras únicas y concretas; es decir, la memoria asume muchas formas diferentes, como en esta película.

Uno de los aspectos mas interesantes de la película, para mí, fue la relación entre las canciones y sus imágenes correspondientes. Aunque no parece que Martín Patino tenía un mensaje abiertamente político, uno puede ver el uso del sarcasmo y de la sátira en de la película para exponer (y, quizás, para denunciar) el sufrimiento y la injusticia de la guerra y la grave realidad de la vida bajo de una dictadura. Por ejemplo, hay imágenes inquietantes de los campos de concentración junto a una canción optimista. También, hay escenas del racionamiento de la comida, la malnutrición y la gente hambrienta mientras pone una canción feliz sobre la leche de una vaca.

Otro aspecto técnico interesante es que, a veces, parece que el director usa color para expresar un sentido. Hay un momento cuando se puede escuchar la voz seria de un hombre hablando de ‘un silencio penetrante’ y todas las imágenes son en blanco y negro. Frecuentemente las imágenes felices son bañadas en el amarillo.

Esta película es muy expansiva y trata de muchos temas, algunos más obvios que otros, como el patriotismo español, el hambre, las victimas de la guerra (especialmente los niños), la globalización y comercialización de productos en la época posguerra y los símbolos de la cultura española, como los toreros. La España de los cuarenta está representada como una época de aislamiento económico, miedo y sufrimiento. Sin embargo, hay escenas de patriotismo extremo; todos los españoles no se sentían iguales. Mucha gente vivía bajo de la ignorancia a causa de la censura también.

Aunque la película nos muestra una historia de España llena de sufrimiento, lo bonito, para mí, es que también nos muestra una historia de España llena de esperanza y alegría. Incluso en medio de una guerra y una dictadura, la gente todavía esperaba un futuro mejor y encontraba alegría en el presente. La película demuestra el poder de las canciones populares que casi toda la gente conocía. Estas canciones funcionaban como “canciones de supervivencia” – una manera de escaparse de la realidad e imaginar un mundo mejor en la lucha de sobrevivir. La gente se consolaba con las voces y las letras familiares de estas canciones populares.

Es difícil decir precisamente cual fue la intención de Martín Patino cuando hizo “Canciones para después de una guerra.” Sin embargo, parece razonable suponer que, primero, él esperaba ofrecer a su audiencia un retrato vivo y diverso de España y, segundo, quería usar un estilo de narración original para animar a la gente pensar críticamente sobre asuntos como la guerra, el abuso de poder y la manipulación de Franco. El hecho que la película estuvo censurada hasta 1975 demuestra que, por lo menos, Franco creía que contenía un mensaje que merecía la pena apagar. Eso, especialmente, significa que hoy día es un mensaje que debe llamar la atención de nosotros.

12 01 2010
John Mazzara

Para ampliar nuestra comprensión de la sociedad española, nosotros vimos “Canciones Para Después De Una Guerra” del director español Basilio Martí Patino. La película examina el grado en que el régimen de Franco manipuló la música de España después de la Guerra Civil. La manipulación no era necesariamente con respecto de la censura directa pero cómo la mentalidad de la gente había cambiado como resultado de la dictadura. Había momentos cuando la audiencia se rió de las ideas transmitidas por las letras o por las imágenes, pero en algunos casos, las ideas que se transmitían realmente se creían por los Españoles de la época.
La película pone muchos temas adelante. Por ejemplo, demuestra como, en muchos casos, los niños tenían que vivir en circunstancias extremas; sin embargo, la noción más aterradora es que los niños de hoy son la generación siguiente. Si ellos son adoctrinados con la mentalidad del régimen, el régimen puede persistir. Además, la naturaleza de la dictadura también se perpetúan la subyugación de las mujeres. Canciones como “Bien Paga” demuestran cómo las mujeres, hasta cierto punto, se sigue considerando como la posesión de los hombres. Y sin embargo, unos de los temas más importantes para el régimen de Franco era el concepto del patriotismo y el orgullo de la identidad española. Creación de una nueva o modificada identidad nacional es un esfuerzo necesario de cualquier gobierno que toma el control después de una guerra civil. Por ejemplo, España trató de definir su identidad contra eso de los Estados Unidos. Los Estados Unidos difundían su influencia a causa de su mercancía, como los radios, los refrigeradores, etc.; por eso, España respondió con un gesto de su propia mercancía. Y como las imágenes y las canciones de la película demuestran, el régimen de Franco no carecía en sus esfuerzos para hacerlo.
Además, las imágenes son un elemento importante de la película porque muestran la realidad de la situación de España, mientras que la música transmite la percepción de la gente de su realidad. Y mientras se puede inferir mucho de la música por su cuenta, las imágenes ayudan a mostrar exactamente hasta qué punto esa brecha entre la percepción española y la realidad española es en realidad.
La extensión de mi exposición a la historia y la cultura española ha pasado por mi estudio de la lengua española. Sin embargo, mi conocimiento de la situación de España bajo el régimen de Franco es relativamente limitado. En los Estados Unidos, las clases de español hacen frente tanto con los problemas de América Latino como lo hacen con esos de España. En consecuencia, la España que he expuesto en mis clases es España después de Franco. Esta película proporciona una visión muy interesante en el impacto político, cultural y psicológico del régimen de Franco.
En definitiva, creo que la intención o la motivación de Basilio Martí Patino es para señalar como España se vio como una nación industriosa y progresista bajo el reinado del régimen de Franco, y sin embargo, en muchos sentidos, atascado, como resultado de una mentalidad estacanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: