Ojo Crítico: Secretos de lucha

secrets-of3

Aquí puedes publicar en español tus reflexiones, análisis, comentarios , etc.  en relación a Secretos de Lucha.

Si quieres hacer un breve comentario del tipo “Muy buena”, “Me gustó pero fue difícil de entender”, etc. o quieres dejar un mensaje corto para la directora del documental, por favor, utiliza la entrada de esta película en la página INICIO de este blog.

En esta sección de Ojo Crítico, esperamos como mínimo 250 palabras. Tareas posibles:

  1. Breve resumen de la película y tus impresiones sobre la misma.
  2. Resumen de la sesión de preguntas y respuestas. Aspectos más interesantes.
  3. “Los movimientos armados en América Latina en los años 60 y 70 fueron inútiles”. Discute.
  4. Familia y memoria histórica a través de Secretos de lucha.
  5. Texto libre. Tú decides.

Escribe tu texto en Deja un comentario (más abajo) incluyendo:

  • Título:
  • Nombre:
  • Grupo (si eres estudiante de LSE):
  • Texto:

Los textos no se editarán pero se enviará un comentario lingüístico a cada participante por e-mail.



10 responses

5 03 2009
Adrienne

Título: Un Resumen y Reflexión Sobre ‘Secretos de Lucha’
Nombre: Adrienne
Grupo (si eres estudiante de LSE): LN120
Texto: Breve resumen de la película y tus impresiones sobre la misma

La película fue sobre la experiencia de una familia en Uruguay durante la dictadura en los años setenta y el impacto que la tenía en las vidas después y por el futuro. En principio, un tema fuerte fue la memoria y la decisión para ser silencioso sobre lo que estaba pasando durante la represión del ejército y después del fin de la dictadura. La hija de un hombre que vivió en Uruguay durante la dictadura, descubrió que su padre tenía una parte muy activa en la oposición del régimen. Por eso ella decidió buscar la historia de su familia y los papeles de sus tíos y tías además del papel de su padre en la oposición. Lo que ella descubrió fue una historia de fe, pena, miedo, fuerza, y por último, clemencia.

Los miembros de la familia tuvieron papeles diferentes relacionado a sus posiciones en la sociedad. Por ejemplo la experiencia de un sacerdote, de una profesora, o de un estudiante. Las historias del padre y dos tías son los ejemplos que demuestran que la oposición era una lucha por justicia y por la idea de sus antepasados para vivir sin domar. Los secuestros, la tortura, la represión y el miedo que esos eventos produjeron había cambiado las vidas de las personas. Para sobrevivir, ellos nunca hablaba de sus experiencias y hoy en día no es fácil describirlas. El silencio sobre lo que pasó es una parte importante de la película porque el resultado es que no hay mucha conciencia en el resto del mundo sobre las acciones del régimen en Uruguay o dentro de la familia también. Los secretos son muy difíciles para compartir pero un objetivo de la película fue para obtener el relato un-oficial.

Entonces, para mi la película tuvo un gran impacto porque la directora representó las experiencias de su familia con precisión, emoción, y claridad. No he conocido la historia de la dictadura en Uruguay y esa fue una introducción muy fuerte. Las dificultades psicologías y físicas tenían un gran impresión en mi entendimiento de la realidad de vivir debajo de un régimen militar y una dictadura. También, el hecho que muchas personas en la familia no quieren o no pueden hablar sobre lo que pasó porque ellos crean que ‘el diablo nunca duerme’ o porque el dolor es demasiado fuerte es algo importante en la búsqueda por la historia. Obviamente lo que pasó en el pasado tiene una influencia en el presente y además por el futuro. Pienso que la película fue muy útil en la enseñanza de los impactos y la experiencia de una dictadura en un país latinoamericano.

5 03 2009
Nathan

Título: Un Resumen y Reflexión Sobre ‘Secretos de Lucha’
Nombre: Nathan
Grupo (si eres estudiante de LSE): LN120
Texto: Breve resumen de la película y tus impresiones sobre la misma

Breve resumen de la película y tus impresiones sobre la misma

La película Secretos de Lucha por Maiana Bidegain refleja el viaje de Maiana a descubrir el pasado ocultado de su familia, y los papeles que jugaron en la lucha contra la dictadura Uruguayo. Ella entrevistó a varios miembros de su familia (su padre y algunos de sus tíos y tías) y lo que ella encontró fue historias increíbles, tristes, y fuertes. Era muy evidente que para las personas que participaron en esta lucha, todavía es muy difícil y doloroso a hablar sobre sus experiencias. Por eso, hay secretos que tienen la familia Bidegain que todavía son guardados y probablemente van a seguir así indefinidamente.

Los parientes de Maiana tuvieron trabajos diferentes en sus propios actividades de “subversión”. Mientras son familiares nunca fue permitido discutir o hablar sobre lo que hicieron los otros. El padre fue un sacerdote, y las tías lucharon como una estudiante y una profesora respectivamente pero los títulos no son lo que es importante aquí. Todos tenían convicciones muy fuertes y no iban a aceptar la destrucción de los derechos humanos y la justicia. Con todos los sacrificios que hicieron, mantuvieron el espíritu de libertad de sus antepasados.

Este película tiene un impacto muy fuerte para mí. Cualquiera historia sobre el triunfo del espíritu humano siempre me fomentó a pensar, reflexionar, y dar las gracias por los sacrificios que fueron hechos para que el futuro pueda ser mejor. Mientras ahora la dictadura es sustituido por la democracia no creo que esta historia tiene un final completamente feliz. Después de ver las entrevistas me parece que hay heridas que el tiempo no puede curar, y es imposible ser la misma persona que alguien era antes el dolor y el miedo. Espero que como ciudadanos del mundo podamos usar historias como ésta para recordarnos sobre los peligros que pueden pasar si olvidamos sobre la humanidad básica.

6 03 2009
Astrid Maurer

It is very difficult to get people to talk about dictatorships anywhere in the world and I think that sometimes the fact of being “family” makes this task even more difficult. I really liked this documentary and was very impressed by how well the director managed to bring together the very different memories and experiences of her father and his brothers and sisters during the time of the dictatorship in Uruguay. It was especially interesting and moving to see how the different family members have moved on and how they are still dealing with these memories.

7 03 2009
Bav

Nombre: Bav
Grupo (si eres estudiante de LSE): LN120
Texto: Breve resumen de la película y tus impresiones sobre la misma

La película ‘Secretos de Lucha’ de Maina Bidegain es una representación de los acontecimientos que ocurrió en la década de los 70 bajo el régimen autoritario en Uruguay, y las experiencias muy personales del padre de la directora y sus hermanos.

En primer lugar, pienso que la película tiene un título perfecto para reflejar el tema. La palabra “secreto” simboliza bien la idea del silencio que tenía que mantener la gente durante la dictadura asfixiante, así como también la desgana de hablar hoy en día sobre lo que sucedió al nivel personal hace muchos anos. La palabra “lucha” es poderosa en explicar el sufrimiento de mucha gente inocente que fueron acusados de “subversión” y torturados durante una época de combate para conseguir un estado libre y democrático que hoy, les ha dejado paralizado a denunciar sus experiencias.

El estilo de la película es muy curioso. La directora lo ha rodado en una manera sencilla utilizando una cámara básica. La falta de efectos nos permite concentrarnos en las palabras que llevan mucho peso, y se hace posible a sentirse los sentimientos de las víctimas. Mucha de la película está basada en una reunión de la familia cuyos miembros viven separadamente en todo el mundo como consecuencia de su huida. De este modo vemos la interacción entre cada miembro y nos da cuenta que para todos, va a quedar la marcada doloroso de su pasado. Además, es posible notar el silencio no solo existe entre la familia y el publico sino dentro de la familia en sí.

Para mí, el momento más apasionante es cuando Maina llama al ex-militar que fue culpable de torturar su padre. En este momento el padre está escuchando la conversión por audífonos, y el no habla mucho, pero podemos ver sus reacciones. Se plantean muchas cuestiones: ¿Como podía ser capaz de cometer tantos atropellos? ¿Debería perdonarle? ¿Sería posible a perdonarle?

Como ha mencionado la directora en una entrevista siguiente de la proyección, hay tantas producciones sobre las dictaduras, pero nos falta una sobre la situación en Uruguay, donde había el mayor porcentaje de la población capturado y torturado de cualquier revolución. Además, este tipo de película es muy importante para que la juventud de hoy, que dan por sentado la libertad de la democracia, se dé cuenta del sufrimiento de miles que han luchado para hacer esta realidad.Título: Un Resumen y Reflexión Sobre ‘Secretos de Lucha’

8 03 2009
Anthony

Nombre: Anthony
Grupo (si eres estudiante de LSE): LN122
Texto: Breve resumen de la película y tus impresiones sobre la misma

Secretos de Lucha es una película que sigue una hija y su padre en sus búsqueda de la historia de su familia y de su país original Uruguay. La hija es la directora de la película, Maiana Bidegain. Vemos la película desde el punto de vista de Maiana, que quiere investigar y mostrar la memoria ocultada de su familia en el periodo negro de la dictadura militar uruguaya.

Además la historia de su familia, la película centra en la subida del movimiento de los Tupamaros, un grupo guerrillero que identificó con la revolución cubana y las ideologías izquierdas, y la lucha de los Tupamaros contra el régimen de Juan Maria Bordaberry. La familia de Maiana tiene una relación con los Tupamaros porque todos muchos de sus tíos y tías y inclusa su propia padre son miembros de la organización guerrillera. Solamente mientras Maiana era haciendo la película, descubrió que su padre fue un parte de los Tupamaros.

Aunque Maiana fue libre preguntar cada pregunta en las entrevistas con sus parientes, pienso que ella les habría preguntado cuestiones más desafiante sobre el tiempo que pasaron con los Tupamaros. Las respuestas de algunos miembros de la familia fueron muy brevas y mientras viendo la película, siempre me da la sensación de que los parientes fueron escondiendo una parte su historia. Por eso me gusto especialmente el momento en cual el padre de Maiana escucha la entrevista con su torturador porque fue uno de los únicos instantes en la película en cual una persona mostró todos sus sentimientos, positivos y negativos.

Para mi, Secretos de Lucha es mi película favorita de los tres películas de Spanish in Motion porque es la mezcla perfecta entre la historia personal de una familia y la historia de un país.

8 03 2009
Ayla

Resumen y Comentario sobre “Secretos de Lucha”
LN122

“Secretos de lucha” me interesó mucho y me informó sobre la situación en América Latina y sobre todo las dictaduras en los años 60, 70 y 80. La realizadora, Maiana Bidegain, es francesa pero de origen Uruguaya. Ha tejido su película a partir de fragmentos de entrevistas que hizo con diferentes miembros de su familia incluyendo su padre, sus tíos y tías… Le contaron cada uno su secreto: su lucha contra la opresión, su tortura y su sufrimiento durante la dictadura militaría en Uruguay.
Para mí, este estilo de trabajo es muy adecuado al tema del film porque permite dar diferentes puntos de vistas sobre una situación muy compleja a través de las opiniones y memorias de personas que han participado en la lucha de maneras diversas. Conjuntamente, pienso que, gracias a este modo específico de filmar, la película transmite una mezcla de emociones relacionadas con los acontecimientos de la época que ilustra muy bien el miedo y el terror por una parte y la rebelión y la revuelta por otra.
Finalmente, me parece que Maiana es muy valiente porque cavó en las memorias muy terribles de su familia y preguntó sin temor a sus parientes y a sus torturadores también durante su viaje muy agitado al descubierto de sus orígenes.
Por eso, me gusta mucho la película y la recomiendo a las personas interesadas por la situación política y sus consecuencias sobre las poblaciones en Latinoamérica desde los años 60 hasta los años 80 o más precisamente, hasta ahora porque el impacto de la violencia todavía ha atormentado las víctimas.

10 03 2009
Kristin

Nombre: Kristin
Grupo (si eres estudiante de LSE): LN122
Texto: Breve resumen de la película y tus impresiones sobre la misma

En América Latina en los años 70, la mayoría de los países fueron controlados por dictaduras. Aunque algunos son muy conocidos, como los regimenes en Chile o Argentina, huvo otros sobre que el resto del mundo no sabe mucho. Secretos de Lucha es una película sobre una dictadura no muy famosa, de Uruguay, en particular sobre las experiencias del padre y sus hermanos de la directora, Maiana Bidegain. La película consiste del viaje de Maiana y su padre por Uruguay para visitar a su familia, entrevistas con los tios y las tias de Maiana, información sobre la dictadura y los acontecimientos de los años 70 en general, y también escenas cortas para ilustrar algunos de los episodios describidos en las entrevistas. Uno de los partes más destacado fue una conversación telefónico entre Maiana y uno de los guardias que torturó su padre.

En mi opinion, la película es un documental muy bueno sobre la dictadura en Uruguay en general, y la experiencia de una familia en particular. El descubrimiento de que pasó en el pasado es obviamente importante, pero también la película trata sobre olvidar, y como algunas memorías la gente no puede, o no qiuere, recordar. Es una película que es facíl entender a pesar de que no sé mucho sobre Uruguay o la dictadura ahí en particular. Además, tiene una balanza entre las memorías, y la intimidad de la familia de la directora, y acontecimientos y información más generales. Creo que es una balanza importante – demasiado familía y no es tan interesante para el gran público, pero también la inclcusión de su familia añade una dimensión humana, y ilustrar que toda la gente tiene historias sobre la dictadura.

10 03 2009
Mara

Nombre: Mara
Grupo (si eres estudiante de LSE): LN122
Texto: Breve resumen de la película y tus impresiones sobre la misma

La película ‘Secretos de Lucha’ de Maiana Bidegain muestra como la dictadura en Uruguay y la consiguiente revolución y la lucha contra las fuerzas armadas afectó su familia empezando con la historia de su padre. Maiana descubrió una manera de revelar heridas profundas y captar eso en imágenes con su cámara. Entrevistó a su padre y a todos sus hermanos y siguió los pasos de su familia por cuatro años rodando todo que estuvo pasando.

Me fascino como Maiana supo que tuvo que rodar para hacerlo más interesante y además más fácil para el público para entender. Personalmente no sabía mucho sobre la dictadura en Uruguay antes de ver la película, pero después de verla no sólo entendí que pasó sino tengo una clara idea como la historia afectó y todavía afecta a la gente que estaba activa en los acontecimientos de este periodo. Es muy triste ver como estas duras escenas de historia todavía se graban en la memoria de esta familia y además todavía hoy en día unos hechos son secretos que no quieren revelar. Me imagino que los cuatro y medio años de rodar la película sean muy duros para Maiana porque no sea fácil descubrir tantos secretos sobre tus tías y tíos y especialmente tu padre.

Entre las tres películas de Spanish in Motion esa era la más fácil para entender para mi personalmente. Era la película más clara situada en un género de documentales y igualmente rodada en una manera más profesional. El montaje de la película era excelente y el uso de unas escenas actuadas por actores no era inadecuado pero facilitaba el entendimiento de la película y la situación real en Uruguay.

10 03 2009
Cécile

Nombre: Cecile
Grupo (si eres estudiante de LSE): LN122
Texto: Familia y memoria

Me parece que los temas de la memoria histórica y de la familia juntos son muy interesantes. Por una parte, es muy importante porque cada familia tiene une historia distinta relacionada con lo que pasó el en pasado. Por otra parte, la idea de memoria me parece esencial porque el conocimiento del pasado de tus abuelos o de tus padres te ayuda para construir tu propia identidad.
Me gusto mucho los dos películas porque me parece que la idea que los directores tratan de mostrar era realmente visible en ambos películas.
La película de Ingrid fue un descubrimiento de la vida de su madre, y entonces de sus raíces pero lo muestra más como une aventura que como un documental. Su película es muy espontáneo tan sobre lo que muestra que sobre la manera utilizada para mostrarlo.
La segunda película fue muy interesante también porque trata de mostrar la vida de una pareja que vivía durante el franquismo ahora. Muestra que sus vidas son muy aburridos, y que cada día siempre es lo mismo. Para mí, la técnica de este director es la mejor de los dos porque juega con los luces, y con las imágenes de una manera extraordinaria. También me gusto mucho el hecho que la película es en blanco y negro, porque pienso que permite relacionar el fondo con la forma de manera más sutil.
Al final, es muy interesante ver como puede tratar de un tema común pero de manera tan diferentes.

12 03 2009
Leah

Título: Breve resumen de la película y mis impresiones sobre la misma.
Nombre: Leah
Grupo: LN120

En su búsqueda de la verdad sobre el pasado oculto de su familia paterna, Maiana Bidegain ha dirigido la película Secretos de Lucha. Esta obra documental trata de la lucha de su padre y de sus tíos contra el estado dictatorial y militar de Uruguay durante los años setenta y ochenta. Por medio de un proceso largo y difícil de edificar confianza y llevar a cabo varias entrevistas con sus parientes la familia ha resultado más unida. Sin embargo, Maiana ha llegado a la conclusión dolorosa que, en realidad, los secretos de sus queridos deben permanecer ocultos.

El estilo de la película es muy interesante porque aunque es un documental, la cineasta ha decidido incluir escenas ficticias junto con las entrevistas personales que ella ha hecho a sus parientes. Estas escenas cortas tenían un gran impacto sobre el público porque ellos podían ver imágenes poderosas que invocaban el dolor y sufrimiento de los combatientes reprimidos y torturados. Además, la película logra expresar los sentimientos fuertes de la familia Bidegain como el miedo aún presente de los militares, el orgullo de su lucha para la justicia social, la ira y el odio, y también el deseo de la reconciliación (al menos por parte del padre de Maiana).

De hecho esta obra me impresionó de verdad porque no sólo el tema atrajo mi interés sino también la historia personal que ella ha contado de una manera tan conmovedora. Aunque era la primera vez que he considerado la dictadura uruguaya, el mensaje de la película se puede aplicar a las innumerables situaciones semejantes alrededor del mundo y la cineasta nos deja con cierta esperanza y fe en el espíritu humano incluso- o quizás especialmente- en situaciones difíciles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: