© Splash into Spanish

 

splash-1

Splash into Spanish es parte de la sección Desarrollo de Materiales Lingüísticos del Proyecto Spanish in Motion/LSE Language Centre.

Splash into Spanish es un conjunto de actividades (elaboradas por el Equipo de Spanish in Motion) relacionadas con proyecciones de cine (u otras actividades culturales) cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) una serie de tareas interesantes que les permitan un mayor disfrute y comprensión de las películas o los eventos presentados.

Junto con las actividades, se incluye una guía didáctica que ofrece sugerencias así como la clave de los diferentes ejercicios, que presentamos agrupados en  torno a dos bloques de niveles (A2-B1 y B2-C1) siguiendo  los criterios de trabajo del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Estos recursos están pensados principalmente para su explotación en el aula de español (ELE) aunque también pueden usarse para el estudio  por cuenta propia.

Splash into Spanish-Cine se organiza en colaboración con Tristana Media y el Festival Español de Cine de Londres.

 

6ª Edición del Festival de Cine Español de Londres, 2010, Cinema Lumiére, Londres

La 6ª Edición del Festival de Cine Español de Londres tendrá lugar entre el 24 de septiembre y el 7 de octubre 2010. El Festival será un año más la ventana al cine producido recientemente en España.

El Festival de Cine Español de Londres presenta la sección Splash into Spanish,  un conjunto de actividades cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) una serie de tareas que les permitan un mayor disfrute y comprensión de las películas presentadas durante la 6ª Edición del Festival.

MATERIALES pre-festival:

 

NOVIEMBRE 2009: Guernica -historical event and painting-. Eva Bosch´s Talk in The Nature of the Beast by Goshka Macuga. Whitechapel Gallery

El día 25 de Noviembre de 2009, un grupo de estudiantes de la Sección de Español del Centro de Lenguas de LSE fueron a la Galeria Whitechapel en Londres para escuchar la charla de la artista española Eva Bosch sobre uno de los cuadros más conocidos de Pablo Picasso, el Guernica.La charla tuvo lugar en la instalación que la artista polaca Goshka Macuga ha creado para la galería londinense. Como parte de su instalación, titulada The Nature of the Beast, Macuga utiliza una tapiz en tonos marrones de la pintura de Picasso encargado en 1955 por Nelson Rockefeller. Dicho tapiz está colgado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en el área del Consejo de Seguridad.

Estudiantes de la sección de español en la galería Whitechapel

  El tápiz del Guernica en la instalación de G. Macuga

MATERIALES

Grabación de la charla de Eva Bosch:

5ª Edición del Festival de Cine Español de Londres, 2009, Cinema Lumiére, Londres

“El Festival de Cine Español de Londres presenta una vez más una selección de las mejores películas españolas del año pasado. La lista incluye el polémico film de Javier Fesser, Camino, el gran ganador de la última edición de los Premios Goya, así como el último largometraje del director Agustín Díaz Yanes,lo quiero caminar.  Como es habitual, el Festival presta especial atención a los talentos emergentes (Un novio para Yasmina, Myna se va, La noche que dejó de llover). El Festival cuenta con Vampir cuadecu, una película vanguardista realizada por el productor y director de cine experimental Pere Portabella en 1970, y que se mostró por primera vez en las pantallas españolas en 2008.

Además de presentar películas de Galicia y el País Vasco hay una pequeña sección dedicada al cine catalán que culminará con una mesa redonda centrada en el tema de la “memoria colectiva”, algo que ha cautivado al cine español desde hace tiempo pero de manera más importante en años recientes.

El tema especial de este año estará dedicado a una de las actrices españolas más fascinantes, Ángela Molina, presentando una pequeña selección de su extraordinaria y dilatada carrera, que incluye más de cien títulos. Se ha incluido también la última producción de Pedro Almodóvar, Los abrazos rotos, que será precedida de su cortometraje La concejala antropófaga.

Para celebrar el quinto aniversario del festival y el cine español en general, Pedro Almodóvar ha seleccionado personalmente cinco películas que, de alguna manera, le han inspirado.

Y finalmente, el Festival de cine español de Londres presenta: Splash into Spanish,  un conjunto de actividades cuyo objetivo es ofrecer a los estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) una serie de tareas que les permitan un mayor disfrute y comprensión de las películas presentadas durante la 5ª Edición del Festival”.

Joana Granero  Directora

MATERIALES asociados a esta Edición

 

JUNIO 2009: CINE Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, BFI Southbank, Londres.

Un ciclo de documentales y películas de los últimos setenta años , organizado por Tristana Media en colaboración con el Instituto Cervantes, Embajada de España, Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies e Spanish in Motion,  en los que se reflexiona sobre el conflicto y sus consecuencias.

El ciclo Cine y Guerra Civil española ofrece diferentes puntos de vista de este periodo y de sus consecuencias. Se presentan documentales y películas que ofrecen un retrato de la contienda, así como películas que utilizan este periodo como escenario de sus historias. Las obras presentadas han sido producidas a lo largo de más de 70 años en culturas tan diversas como Hollywood, la ex- Unión Soviética, España, Francia, Gran Bretaña, y Alemania . La película más antigua presentada es de 1937 y la más reciente del 2008.

MATERIALES asociados al ciclo Cine y Guerra Civil española

Vídeo-entrevista con el Pr. Paul Preston. Paul nos cuenta por qué decidió estudiar español, cómo nació su interes por el tema de la Guerra Civil y qué le llevó a escribir su libro “Idealistas bajo las balas”.

Palabras claves:  Guerra Civil española, participación extranjera, Paul Preston, Idealistas bajo las balas, Guerra Civil como tema histórico

 Duración: 20m01s

Palabras claves:  Guerra Civil española, participación extranjera, Paul Preston, Idealistas bajo las balas, Guerra Civil como tema histórico

Tiempos y temas

  • 0m24s:  ¿Qué te llevó a trabajar sobre la Guerra Civil? ¿Cuál fue tu interés?
  • 4m13s:   ¿Por qué la Guerra Civil es un periodo tan atractivo para los historiadores?
  • 5m43s:   ¿Es la Guerra Civil uno de los periodos históricos más estudiados?
  • 8m22s:   Participación o no de los gobiernos extranjeros en la contienda. Breve explicación.
  • 10m41s:  ¿Por qué tantos civiles extranjeros participaron en la contienda española?
  • 13m39s:  “Idealistas bajo las balas”. ¿Por qué elegiste el grupo de corresponsales extrajeros como protagonistas de tu libro?
  • 18m32s:  ¿Hay todavía temas por descubrir sobre la Guerra Civil española?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s