III Sesión 2009-2010. Domesticando la opinión: censura y propaganda.

Para el curso académico 2009-2010, la Sección de Español del Centro de Lenguas de London School of Economics organizó la III Sesión de Spanish in Motion. Las tres proyecciones se enmarcaron dentro del tema: Domesticando la opinión: censura y propaganda.

Esta III Sesión estuvo acompañada por actividades lingüísticas para cada una de las sesiones.

I. “Canciones para después de una guerra” (102”, 1971, es español con subtítulos en inglés).

1 de diciembre 2009
2Canciones para depues de una Guerra
En este fascinate documental, el director  español presenta un collage de imágenes, voces y sonido para contarnos la España de la Guerra Civil,  la posguerra y Franco. Un retrato emotivo pero implacable de ese periodo.

La película utiliza una compleja técnica de montaje para crear nuevos significados, yendo más lejos de las convenciones del llamado cine documental. Estuvo prohibido por la censura española durante más de cinco años y sólo pudo ser exhibida en los cines en 1976, tras la muerte del dictador.

Esta sesión de Spanish in Motion estuvo organizada junto con el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies y Tristana Media.

Más información sobre el director, aquí.

Después de la proyección, hubo una mesa redonda con la catedrática Helen Graham, la escritora española Lala Isla y el catedrático Paul Preston.

 

MATERIALES

Palabras clave: Historia y ficción, Guerra Civil española, Cine, Canciones para después de una Guerra, posguerra, censura, propaganda

Vídeo-entrevista: Entrevista con el Pr. Paul Preston sobre la Guerra Civil española y su representación en el cine, incluyendo “Canciones para después de una guerra”

Duración: 20m

Tiempos y temas

  • 0m22s:  ¿Ha tenido buen cine la Guerra Civil española?
  • 4m:        ¿Qué papel tiene el cine a la hora de compreder la Historia?
  • 5m21s:   ¿Se puede conocer la Historia a partir de la ficción?
  • 7m23s:   La película “Cancines para después de una guerra”
  • 10m:       ¿Cómo fue la posguerra española?
  • 11m50s:  La propaganda franquista
  • 15m25s: La censura franquista

II. “Prototipo para una buena emigración”   (25”, 2005. En español).

26 de enero 2010

prototipo 4029En este documental, Josep-Maria nos cuenta el proyecto realizado para InSite_05, un acontecimiento artístico desarrollado en el complejo contexto de San Diego (EEUU) y Tijuana (México) en la frontera entre los dos países. La organización de InSite_05 invitó a artistas internacionales, entre ellos Josep Maria Martín para crear proyectos específicos para esa zona. La invitación para participar en dicha exposición le hizo reflexionar sobre la emigración sur-norte. Su Prototipo para una buena emigración fue censurado y la organización decidió retirarlo porque “se corría el riesgo de fomentar la emigración ilegal”.

Los proyectos de Josep-Maria Martín se centran en el uso del arte para crear nuevas estrategias de intervención en algunas estructuras sociales que aparecen bien consolidadas en las sociedades modernas. Critica y cuestiona, de una forma reflexiva y subjetiva, la realidad en la que trabaja.

Esta sesión de Spanish in Motion estuvo organizada con LSE Arts /Talking pictures

Después de la proyección hubo una sesión de preguntas y respuestas con Josep María Martín. Más información sobre el artista, aquí.

Vídeo-entrevista: Entrevista con Claudia Sandoval, tijuanense y comisaria de exposiciones.

Duración: 20m

Tiempos y temas

  • 0m22s:  Claudia Sandoval se presenta
  • 1m02s:  Tijuana: situación y descripción
  • 2m48s:    Actividades de Tijuana
  • 5m31s:  La ciudad de Tijuana
  • 6m36s: Tijuana y la frotea
  • 7m49s: Tijuana y “el otro lado”
  • 9m9s: Tijuana y la población flotante
  • 10m33s: Tijuana y sus problemas actuales
  • 12m08s: Narcoterrorismo en México
  • 13m52s: El programa InSite
  • 15m30s: Proyectos artísticos y su impacto en la sociedad

 

III. “East Havana” de Jauretsi Saizarbitoria y Emilia Menocal (82”, 2006, en español con subtítulos en inglés).

2 de marzo 2010

East Havana 1024Este polémico documental, producido por la actriz Charlize Theron, es una mirada a la vida de tres jóvenes raperos cubanos, obligados a dirigir el futuro de su generación desde un barrio popular cubano.  Soandry, Magyori y Mikki son los líderes del movimiento clandestino hip-hop en Cuba. Dotados de un carisma innegable , estos artístas llevan la expresión personal a su nivel más crítico y arriesgado.

Después de la proyección hubo una sesión de preguntas y respuestas con Dr. Elvira Antón y Vladimir Smith.

Más información sobre la película, aquí.

Esta sesión de Spanish in Motion estuvo financiada por LSE Alumni a través del Annual Fund de LSE y por el proyecto de Widening Participation del LSE. Las proyecciones de Spanish in Motion se organizan en colaboración con la Sociedad de Cine de los estudiantes de LSE.

 

MATERIALES

Palabras claves: Fidel Castro, Revolución cubana, censura, periodo especial, política extranjera de Cuba, política económica de Cuba

Vídeo-entrevista: Entrevista con Pr. Sebastian Balfour sobre su libro “Castro”.

Duración: 21m

Tiempos y temas

  • 0m22s:  Presentación
  • 0m59s:  Sebastian Balfour: historiador del mundo hispano
  • 2m06s:   Literatura sobre Castro
  • 3m46s:   El papel de Castro en la revolución de 1959
  • 5m56s:   Objetivos de Castro
  • 7m18s:  Papel de Castro en Cuba de 1959 hasta 2009
  • 9m07s: Economía en Cuba
  • 12m28s: Derechos y desigualdades de la población cubana
  • 13m54s: Censura y represión política en la Cuba actual