IV Sesión 2010-2011. Caminar la Historia: imágenes contra el olvido.

Para el año académico 2010-2011, Spanish in Motion organiza su IV Edición. Este año proyectaremos dos documentales bajo el título: Caminar la historia: Imágenes contra el olvido. Las dos películas cuentan dos marchas hoy olvidadas, una en España y otra en México, que es su momento fueron dos momentos históricos de gran relevancia.

Como todos los años, esta IV Edición de Spanish in Motion estará acompañada de unidades didácticas socioculturales.

I. La columna de los 8000, 66”, 2005, (en español con subtítulos) de Producciones Morrimer

A mediados de septiembre de 1936 toda la parte oeste de la provincia de Badajoz estaba ya tomada por las tropas nacionales, salvo la pequeña bolsa republicana que formaban las comarcas de Jerez de la Frontera y Fregenal de la Sierra. En estos lugares se habían concentrado miles de personas significadas con partidos y organizaciones de izquierda de una gran cantidad de pueblos de la provincia de Badajoz.

Habían huido de una muerte segura a medida que las tropas de Franco iban avanzando. Pero sabían que en breve esa zona también sería conquistada, así que organizaron una huida a través de 100 km. de caminos por territorio enemigo hacia el enclave republicano de Azuaga.

Una gran parte de la columna estaba compuesta por familias, con mujeres, niños y viejos, que llevaban en bestias de carga los pocos enseres a los que no habían querido renunciar. Cuando estaban ya cerca de la libertad, la columna fue atacada en un paraje cercano a Reina y Fuente del Arco, muriendo unas 80 personas.

Como consecuencia del ataque unos lograron pasar, otros se volvieron hacia atrás, siendo eliminados muchos de ellos al llegar a sus pueblos; y unas 2000 personas fueron hechas prisioneras y trasladadas a Llerena. Un mes más tarde, la mayor parte de estos 2000 prisioneros habían sido fusilados.

El documental es el resultado de la colaboración entre más de cien personas miembros de la Asociación Cultural Morrimer.

Después de la proyección, habrá una mesa redonda con el catedrático  Paul Preston, director del Cañada Blanch Centre, y Francisco Freire, uno de los cuatro directores del documental.

Para más información sobre el trabajo de la Asociación Morrimer, ver aquí

Esta proyección está organizada con Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish studies.

  • Fecha: Martes, 23 de noviembre 2010
  • Hora: 18.30-20.30
  • Lugar: D402, Clement House, LSE, Houghton Street, WC2A 2AE. Mapa

Materiales asociados aquí, incluyendo un vídeo-entrevista con Olivia Muñoz-Rojas, autora de Cenizas y Granito, sobre Memoria y Arquitectura: Destrucción y reconstrucción de las ciudades españolas. Guerra civil y franquismo.

II. Caminantes, 60”, 2002, (en español) por  Fernando León de Aranoa

Invierno del año 2001. La vida de una pequeña población indígena en el corazón de la meseta purépecha se ve alterada con la noticia de que la marcha que ha convocado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional va a recorrer sus calles de tierra en su camino hacia la ciudad de México.

Las autoridades locales encargan al maestro de la escuela la redacción del discurso con el que se recibirá a la caravana, los niños ensayan una obra de teatro que representarán ante los visitantes, la banda de música comienza a ensayar las canciones que saludarán su llegada. Comienzan en fin, los preparativos, y con ellos el debate en la comunidad.
Mientras, desde algún punto del camino, el Subcomandante Marcos, cabeza invisible del movimiento Zapatista, nos habla de este viaje y del otro, del que iniciaron dieciocho años atrás.

Después de la proyección, habrá una session de preguntas y respuestas con el director de la misma Fernando León de Aranoa (su presencia será confirmada en enero) y Luz Muñoz, curadora de arte e investigadora en artes audiovisuales.

Para más información sobre el trabajo de Fernando León de Aranoa, ver aquí.

  • Fecha : Martes, 8 febrero 2011
  • Hora: 18.30-20.30
  • Lugar: D502 Clement House, London School of Economics- Aldwych WC2A 2AE, London. Mapa.

Materiales asociados, aquí.