V Sesión 2011-2012. El color del cristal con que se mira

Para el año 2011-2012, la sección de español del Centro de Lenguas organizó la 5ª Sesión de  Spanish in Motion. Este año se proyectaron dos documentales bajo el título: El color con que se mira.  Esta Sesión tiene dos protagonistas llenos de contradicciones: la capital cubana, La Habana, y el jugador argentino Diego Armando Maradona.  ¿Es La Habana una ciudad fascinante o un montón de escombros? ¿Es Maradona “la mano de Dios” o un mito caído?.

Y es que –como ya dijo Ramón de Campoamor- en el mundo traidor

nada hay verdad ni mentira:

todo es según el color

del cristal con que se mira.

I. Suite Habana de Fernando Pérez, 2003, 84 minutos.

6 diciembre 2011

Amanece en La Habana. La ciudad despierta y comienza el día y la película. La Habana, hoy, es un punto de referencia para muchos; un misterio para otros y un sueño lleno de contradicciones y contrastes para quienes la aman o la critican. Pero La Habana no es sólo un espacio, una sonoridad, una luz. La Habana es su gente. Y “Suite Habana” es un día simple en la vida de diez habaneros comunes. No hay entrevistas, ni diálogos ni narración: sólo imágenes, sonidos y música para expresar cinematográficamente el día a día de una realidad peculiar y única. Cada uno de los personajes representa la curiosa diversidad de los grupos sociales que se mueven en la ciudad. Porque no hay una sola Habana: hay muchas Habanas invisibles y distintas para vivir.

Después del documental, hubo una sesión de preguntas y respuestas con el catedrático  Michael Chanan. Michael es catedrático en la  Universidad de Roehampton, director de cine y escritor. Su último documental  es The American Who Electrified Russia (2009, 105mns) y su última publicación, The Politics of Documentary, publicado por el BFI en 2007. Entre sus intereses están el cine latinoamericano, el cine documental, el uso de la música en el cine y la historia social de la música. Para más información sobre su trabajo  http://www.mchanan.com/

MATERIALES

Palabras claves: Cuba, ciudad, memoria histórica, arquitectura

II. Maradona de Emir Kusturica (en español con subtítulos en inglés), 2008, 90 minutos

Febrero de 2012

El director serbio Emir Kusturica nos presenta la extraordinaria historia de  Diego Maradona: héroe deportivo, héroe popular, ídolo caído e inspiración para millones de personas. El director contó con la colaboración de Maradona para la realización de la película así como acceso a numerosos conocidos del jugador (familiares, amigos de la infancia, Fidel Castro).

En el documental, Kusturica retrata un Maradona de mil y un rostro sin olvidar cómo el ídolo de las graderías cayó en el infierno de la droga o cómo su fuerte personalidad le ha llevado a enfrentarse contra todo aquel que represente autoridad. El rodaje tuvo lugar durante un año y medio en Buenos Aires, Barcelona, Nápoles, Belgrado o La Habana y se estructura en siete episodios, que se corresponden con los siete pecados capitales. Cada uno con una introducción de un famoso regate del delantero además de un gol en el partido que disputaron Argentina e Inglaterra poco después de la guerra de las Malvinas.

Después de la proyección hubo una sesión de preguntas y respuestas con John Carlin.

John Carlin es periodista y escritor. Se ocupa tanto de deporte como de política y escribe, desde 2008, para el periódico El País. Su libro Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation sobre el ex-Presidente de Sudáfrica fue la base para la película Invictus. Uno de los artículos de Carlin fue el punto de partida para el guión del documental sobre Maradona realizado por Channel 4 en el año 2000, Maradona – Kicking the Habit.

Esta sesión de Spanish in Motion estuvo financiada por el Teaching and Learning Centre y el Language Centre de LSE.

MATERIALES 

Palabras clave: Maradona, biografía, fútbol y política, Argentina