VII Sesión 2017-2018

Spanish in Motion VII se organiza en colaboración con el Instituto Cervantes de Londres.

II. En tierra extraña, de Icíar Bollaín (72 minutos, 2014, subtítulos en inglés)

Los materiales para la clase de español se publicarán en enero 2018.

Poster de documentalEn tierra extraña, de Icíar Bollaín (72 minutos, 2014, subtítulos en inglés) recoge las vivencias de un grupo de españoles en Edimburgo (Escocia) que han tenido que emigrar a causa de la crisis económica y el desempleo. Gloria es una de los 700.000 españoles que han dejado el país desde el inicio de la crisis. Almeriense de 32 años, maestra sin plaza y dependienta en una tienda en Edimburgo desde hace dos años, Gloria pone en marcha, junto al colectivo que ella misma ha impulsado, una acción que, bajo el lema “Ni perdidos ni callados”, exprese su frustración y dé visibilidad y voz a los más de 20.000 españoles que viven en la capital de Escocia.

Estrenado en el Festival de Cine de San Sebastián de 2014, En Tierra Extraña  supuso el debut de Icíar Bollaín en la dirección de largometrajes documentales.

 

Después de la proyección, habrá una sesión de preguntas y respuestas en español con Paco de la Coba Tena, director de El Ibérico (periódico londinense en español); Paula Romero, miembro de Marea Granate (organización transnacional de emigrantes españoles) y con Lucía García, profesora de Psicología Social de las Organizaciones en London School of Economics.

Es un evento público y gratuito, sin embargo, si no eres estudiante de español en LSE, por favor, ¿puedes registrarte aquí?.

Esta sesión de Spanish in Motion se organiza con el Cañada Blanch Centre-LSE y University of Roehampton.

Esta sesión de Spanish in Motion recibe el apoyo del LSE Language Centre y del Teaching and Learning Centre-LSE.

Para más información sobre el evento, e-mail languages.spanishinmotion@lse.ac.uk

MATERIALES sobre En tierra extraña PARA LA CLASE DE ESPAÑOL

El equipo de Spanish in Motion ha preparado una serie de actividades . Estas actividades se utilizarán en nuestras aulas antes de ver  el documental “En tierra extraña” el día 6 de febrero 2018. Los estudiantes se familiarizan así con los temas tratados en la película.

Las actividades, sin embargo, se pueden trabajar de forma independiente sin necesidad de ver el documental.

Palabras clave: crisis ecónomica, desempleo juvenil, España, emigración a Gran Bretaña,

Tiempo: pretendemos crear materiales para dos horas de clase pero…hay demasiadas actividades por nivel para hacerlas en dos horas. Así que sugerimos hacer una selección

Video para Actividad 6: El documental

I. Hijos de las nubes, de Álvaro Longoria (110 minutos, 2012, subtítulos en inglés)

Los materiales para la clase de español están después de la descripción del evento.

Hijos de las NubesHijos de las Nubes fue filmado en los campos de refugiados saharauis, donde actualmente viven más de 200.000 personas. Narrado por el actor español Javier Bardem examina la situación social y política actual del Sahara Occidental.  El documental combina material histórico de archivo, entrevistas y animación para explicar la agitada historia política del territorio saharaui desde que España renunció a su poder colonial en 1975.  Hijos de las Nubes da la palabra a antiguos dirigentes políticos de Francia, EEUU y la ONU y a diversas personalidades relevantes del pueblo saharaui. Todos ellos nos ayudan a comprender cómo se ha llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.

El documental ganó en 2013 el Goya a la mejor película documental en España.

Es un evento público y gratuito, sin embargo, si no eres estudiante de LSE, por favor, ¿puedes registrarte aquí?.

Después de la proyección, habrá una sesión de preguntas y respuestas en español con  con el poeta saharaui, Bahia Awad.

Bahia Awad es escritor, poeta y profesor honorario de Antropología Social en la Universidad Autónoma de Madrid, natural de la República del Sahara Occidental. Nacido en los sesenta en la región sur del Sahara, en Tiris. Cursó estudios superiores entre La Habana y Madrid, donde reside. Pertenece al grupo de Escritores Saharauis en lengua castellana. Más información sobre B. Awad en https://www.bahiaawah.net/biografía/

El director del documental, Álvaro Longoria no podrá participar en esta sesión de Spanish in Motion como habíamos anunciado. Sin embargo, nos ha enviado un documento con sus comentarios sobre el documental y la situación en el Sáhara Occidental: Entrevista Alvaro Longoria

Álvaro Longoria es director y productor de cine español. Fundador de Morena Films. En 2012, dirigió y produjo el documental Hijos de las Nubes, la última colonia. En 2015, estrenó su segundo documental como director The Propaganda Game, donde desvela la realidad social de Corea del Norte bajo el gobierno de Kim Jong-un. Más información sobre A.Longoria en https://morenafilms.com/en/

Esta sesión de Spanish in Motion se organiza con el Cañada Blanch Centre-LSE.

Esta sesión de Spanish in Motion recibe el apoyo del LSE Language Centre y del Teaching and Learning Centre-LSE.

MATERIALES sobre Hijos de las nubes PARA LA CLASE DE ESPAÑOL

El equipo de Spanish in Motion ha preparado una serie de actividades . Estas actividades se utilizarán en nuestras aulas antes de ver  el documental “Hijos de la Nubes, la última colonia” el día 30 de noviembre 2017. Los estudiantes se familiarizan así con los temas tratados en la película.

Las actividades, sin embargo, se pueden trabajar de forma independiente sin necesidad de ver el documental.

Palabras clave: Sahara Occidental, colonización, independencia, España, referéndum, campos de refugiados, español

Tiempo: 2 horas para Actividades 1-4 y quizá parte de Actividad 5.

Videos

Actividad 2

Actividad 4 A2-B1

Actividad 4 B2-C1

Actividad 5

Anuncios