Sala de exposición de Ciudades Enlatadas de fotolateras

El día 16 de febrero 2010 se inaugura en London School of Economics Una exposición de fotografía estenopeica: Ciudades Enlatadas por las fotógravas Lola Barcia y Marinela Focadel,  fotolateras. Esta exposición es parte de un proyecto multidisciplidar que incluye arte, marketing y enseñanza de español como lengua extranjera realizado entre la Sección de Español del Centro de Lenguas de LSE y el Departamento de Marketing de la Universidad de Valencia con la colaboración de las fotógrafas.

Cartel de la exposición Ciudades Enlatadas

Nos gustaría presentar aquí las 23 fotografías seleccionadas de 53 para la exposición en Londres, a través de una investigación de mercado, por los estudiantes de la asigantura de Investigación Comercial del Departamento de Marketing. Las fotografías van acompañadas de los pies de foto creados para ellas por los estudiantes de LN121 Lengua Española y Sociedad (Principiantes) del Centro de Lenguas de LSE. Así mismo, se pueden escuchar los comentarios de cada estudiante del LN121 a su foto (hacer clic en Audio).

foto 1 era foto 50 del muestrario. Audio.

La mañana muerta de Venecia

foto 2 era la foto 7 del muestrario. Audio.

Un día de verano en Castellón

foto 3 era la foto 48 del muestrario. Audio.

La entrada a la tranquilidad de Venecia

foto 4 era la foto 4 del muestrario. Audio.

La fuerza del agua y la inercia de los edificios. La ría de Bilbao y su ambiente urbano

foto 5 era la foto 9 del muestrario. Audio.

San Sebastián: un momento del silencio

foto 6 era la foto 37 del muestrario. Audio.

La torre y la fugacidad de la vida humana

foto 7 era la foto 8 del muestrario. Audio.

Todas las líneas conducen hacia San Sebastián

foto 8 era la foto 51 del muestrario. Audio.

Venecia y la calma de la mañana

foto 9 era la foto 3 del  muestrario. Audio.

Barcelona: la ciudad eterna

foto 10 era la foto 10 del muestrario. Audio.

La caída del poder. Captura bien el sentido de que Londres, que está simbolizado por el Big Ben, ya no domina el mundo financiero, como resultado de la crisis económica. La calle desolada, en primer plano, sirve para disminuir la presencia del Big Ben. Desde este ángulo, la calle de Westminster Bridge está sorprendentemente vacía y no vemos hacia dónde nos lleva el puente. Nos preguntamos qué hay en el futuro de Londres: ¿podrá superar la crisis y recuperar su gloria, o será sobrepasada por Oriente para siempre?.

foto 11 era la foto 22 en el muestrario. Audio.

Nueva York: energía, trabajo y consumo

foto 12 era la foto 19 del muestrario. Audio.

Los anuncios de vivos colores de Piccadilly Circus son símbolos del lado moderno y comercial de Londres. En el centro de la foto está la estatua de Eros, el dios primordial responsable de la atracción sexual y el amor.

foto 13 era la foto 29 del muestrario. Audio

Siempre te están observando

foto 14 era la foto 30 del muestrario. Audio.

Esta fotografía se tomó en la década de los 90 en la ciudad de Nueva York desde una ventana. El fotógrafo pinta un panorama sombrío de la ciudad de Nueva York, donde la vida es dura. Los cuatro coches que están circulando demuestran la naturaleza transitoria de la vida urbana moderna. Los habitantes de la ciudad no cesan de viajar de aquí para allá, sin detenerse para apreciar el paisaje en su camino.

foto 15 era la foto 47 del muestrario. Audio.

La prisión de Dios

foto 16 era la foto 53 del muestrario

foto 17 era la foto 36 del muestrario. Audio.

Catedral de Nuestra Señora de Paris. Los objectos turisticos baratos en el primer plano destacan la belleza de la catedral en el segundo plano. Ninguno de las 13 millones turistas anuales perturban la calma de esta foto; sólo la gargola disfruta de la vista.

foto 18 era la foto 52 del muestrario. Audio.

Despertando de un sueño misterioso, mañana en Venecia.

foto 19 era la foto 46 del muestrario. Audio.

Un mercado, pero… emblemático pero gastado, único pero común, lleno pero hueco, antiguo pero moderno, recto pero circular, visible pero oculto, oscuro pero iluminado, afable pero frío, estático pero dinámico, vacaciones pero trabajo, simétrico pero asimétrico. ¿Puedes imaginar que hay dentro?

foto 20 era la foto 21 del muestrario. Audio.

Como el número de personas ha aumentado, las viviendas se han alargado para acomodar a la población. También el tráfico ha aumentado pero las calles siguen teniendo la misma anchura. Esto explica el porqué del denso tráfico en la ciudad.

foto 21 era la foto 28 del muestrario. Audio.

Un puente aislado. Todo es tranquilo. No hay movimiento, no hay vida.

foto 22 era la foto 41 del muestrario. Audio.

El día en que decidió tomarse la vida con calma y escuchar música mientras miraba a la gente correr como hormigas en la escalinata de la grandiosa basílica.

foto 23 era la foto 23 del muestrario

¿Cómo se integró Ciudades Enlatadas en el Departamento de Marketing de la Universidad de Valencia y en la Sección de Español de LSE?

  • Los estudiantes de la asignatura de Investigación Comercial del Departamento de Marketing de la Universidad de Valencia hicieron una investigación de mercado orientada a dar respuesta a un problema en el ámbito de la gestión cultural: garantizar el éxito de una exposición de fotografía en la London School of Economics de Londres. Entre otras tareas los estudiantes de esta asignatura elaboraron un cuestionario para recoger las valoraciones de una muestra representativa de universitarios (público objetivo de la exposición) sobre 53 fotografías de las que se seleccionaron 23 (número de estudiantes del curso LN121 Lengua Española y Sociedad-Principiantes).
  • Las fotografías seleccionadas se integraron en el proyecto Still Spanish, un taller para el aprendizaje de español a través de la elaboración de ensayos multimedia dentro del curso LN121 Lengua española y Sociedad-Principiantes. Cada estudiante  de español trabajó con la fotografía que le fue asignada y realizó diversas actividades: descripción de la composición fotográfica de las mismas, uso de las fotografías en sus primeras prácticas de edición, elaboración de un comentario oral en el Voice Board de Wimba y por último, los estudiantes elaboraron los pies de foto de 21 fotografías (dos estudiantes estuvieron ausentes durante tres semanas).
  • Como parte del proyecto Still Spanish, los estudiantes de LN121 reciben un taller por profesionales en el área de la imagen. En esta ocasión, es un taller de fotografía estenopeica por las dos fotótografas de la exposición Ciudades Enlatadas. Las fotógrafas enviaron el contenido del taller a los profesores de LSE con anterioridad para que éstos organizaran actividades lingüísticas de preparación al taller.
  • La propuesta inicial del proyecto se puede encontrar aquí.

El proyecto Ciudades Enlatadas ha sido apoyado por el Centro de Lenguas de LSE, el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de LSE y la Universidad de Valencia.

La exposición ha sido organizada por Manuel Cuadrado (Departemento de Marketing, Universidad de Valencia) y Lourdes Hernández-Martín (Sección de Español, London School of Economics).

One response

25 04 2010
Vídeo de Fotolateras « © Spanish in Motion/LSE Language Centre

[…] y su colección de Ciudades Enlatadas estuvieron en LSE en febrero 2010.Esta exposición es parte de un proyecto multidisciplidar que incluye arte, marketing y enseñanza de español como […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: